Redacción.- Rusia y Arabia Saudí prevén reducir u producción de crudo en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles, luego de que México se retiró de la reunión de los ministros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo de recortes en la extracción de crudo promovido para estabilizar el mercado, lo que fue criticado por la oposición y sus comentaristas en medios en México. Posteriormente, Rusia dio la bienvenida a la postura de México luego de que el presidente de México, Andrés López Obrador, anunció que su país llegó a un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump.
En efecto, como aclaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras una llamada en la noche con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ofreció disminuir en 250 mil barriles diarios su producción petrolera, a México le aceptaron disminuir 100 mil barriles diarios en el seno de la OPEP y se salvó el acuerdo.
De tal manera, Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles, según el proyecto de acuerdo que manejan hoy los ministros de la alianza OPEC+ y otros productores.
Como señaló el presidente AMLO, con el acuerdo de la OPEP, el panorama económico es mejor: disminuye en 10 millones de barriles de petróleo diario la producción; aumentará el precio por barril y mejorará la fortaleza del peso ante el dólar.
Según RT Noticias, Dmitri Peskov, el vocero del presidente ruso Vladímir Putin, ha declarado este viernes que Moscú considera que los integrantes de la OPEP+ han llegado a un acuerdo para reducir la producción del petróleo en medio de la escasa demanda por causa de la pandemia de coronavirus.
“El presidente Putin evalúa muy positivamente el documento acordado, un compromiso de 22 países que participaron [en las negociaciones]”, señaló Peskov, subrayando que Moscú también da la bienvenida a la “postura constructiva adoptada” por México.
Momentos antes, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció que su país llegó a un acuerdo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para disminuir 100.000 barriles diarios de la producción de petróleo mexicano, mientras que EE.UU. se comprometió a reducir adicionalmente los 250.000 que en un principio le correspondían al país latinoamericano, añade RT Noticias.