Redacción.- “Somos ya muchos los Estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación (…) Por supuesto que compartimos la idea de que se revise el pacto fiscal”, esgrimió con voz altisonante el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano. Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas exigieron un cambio en el pacto fiscal para que otorguen más recursos a Estados que más aportan a Federación con la amenaza de que si no hace el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que exigen, romperían el pacto federal.
Nuevo León saldría del Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación en caso de no percibir mejores recursos económicos, así lo informó Jaime Rodríguez, gobernador del estado.
El pacto de coordinación fiscal establece que cada entidad se encargará de recaudar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que después el gobierno federal lo reparta a los Estados bajo criterios del código fiscal federal.
Sin embargo, aunque se quejaron de la “inequidad” con que se reparten los recursos, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, consideraron que no es momento de buscar abandonar el pacto fiscal, al contrario, que la Federación los apoye más, porque aportan el 26 por ciento de los impuestos entre los tres Estados.
“No es abandonar el pacto, es modificar, y eso se lo hemos dicho al Presidente desde que llegó al Gobierno y seguiremos insistiendo porque es injusto para los estados que producimos mucho más, entre los tres superamos el 20 por ciento, el 26 de los impuestos que aportamos”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.
Por su parte, Enrique Alfaro se hizo portavoz de las exigencias de líderes empresariales y sindicales de Jalisco, los que pidieron convocar de manera urgente a una convención nacional hacendaria para actualizar el pacto fiscal, ante la emergencia sanitaria por el covid-19, y la crisis económica.
De acuerdo con empresarios, Jalisco aporta cerca del 7% del Producto Interno Bruto Nacional, pero recibe menos del 2% de todo lo que se ejerce en el presupuesto nacional.