Redacción / Didier Madera.- Cerca de tres mil personas fueron hospitalizadas debido a las lesiones sufridas por violencia familiar, durante las primeras dos semanas de la estrategia “¡Quédate en casa!”, correspondiente a la temporada de contingencia para la contención del coronavirus Covid-19, en la República Mexicana, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, estableció que la cifra ligeramente superior a las registradas a principio de marzo pasado, previo a la cuarentena establecida ante la pandemia.
Asimismo, durante las semanas epidemiológicas número 12 y 13, correspondiente del 15 al 28 de marzo pasado, en la Península de Yucatán fueron 172 los casos confirmados, con un aumento del 17 por ciento con respecto al período registrado del 1 al 14 del tercer mes del año en curso.
Pese a ello, tanto a nivel nacional como regional y estatal, la incidencia es inferior en comparación con el mismo período de 2019,
En México, tras la aparición del primer caso confirmado del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, se determinó que la suspensión de las actividades académicas a partir del pasado 17 de marzo, por lo que la cuarentena terminará el 30 de dicho mes.
En todo momento se invitó a la población a quedarse en casa, para evitar problemas como los que sufre Europa y Estados Unidos.
Aunque se determinó que tal estrategia de salud provocaría un aumento de la violencia familiar, y ahora, los investigadores están divididos sobre un aumento o disminución de la problemática, al menos en Yucatán, tras la determinarán de la ley seca, que entró en vigor el pasado viernes 10.
A lo largo de marzo, en promedio, semanalmente se registraron cerca de mil 400 casos de personas que fueron atendidas en clínicas y hospitales del país a consecuencia de las lesiones sufridas por violencia familia, mientras que a nivel regional, fue de 80 casos, cuya mayoría se registró en Yucatán, y en menor medida, en Campeche.
En la República Mexicana, durante las semanas 10 y 11, correspondiente del 1 al 14 de marzo, se registraron dos mil 743 nuevos casos, mientras que durante la 12 y 13 fueron dos mil 871 lesionados, con un aumento del 4.7 por ciento.
Mientras que en la Península fueron 147 así como 172, respectivamente, con un incremento del 21.1 por ciento.
En la semana 10, en el Estado fueron 24 nuevos casos, posteriormente disminuyó a 17, pero en la número 13, la problemática creció de manera notable hasta llegar a 62, aunque luego disminuyó a 20.
A principio de mes, Yucatán estaba en el lugar 17 de la tabla nacional de incidencia, hasta llegar a la posición 14 y ahora está en el peldaño 15.
Ante la advertencia establecida por especialistas de la Secretaría de Salud federal, el gobierno del Estado puso en vigor la estrategia de “Prevención de violencia contra las mujeres, durante la Temporada de Contingencia”, labor a cargo de la Secretaría de las Mujeres.
En su cuenta de Twitter, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez, advirtió un aumento de la violencia, entre ellas la familiar, debido a la prohibición de la venta de bebidas embriagantes.
De acuerdo con la estadística, en lo que va del año, en el país ya se registraron 13 mil 94 casos confirmados acumulados de personas lesionadas por violencia familiar, con una disminución del 21.9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 16 mil 759 casos.
La mayor incidencia se registró en Guanajuato, con mil 678 lesionados, el 12.8 por ciento, seguido de Hidalgo, con 387 casos, el 10.6 por ciento, mientras que en el otro extremo está Aguascalientes, con 56, el 0.43 por ciento, y Oaxaca, con 65, el 0.5 porcentual.
En Yucatán, son 258 casos, con un decremento del 24.3 por ciento, cuando con respecto al año anterior fue de 341.
Asimismo, Yucatán está en el lugar número 15 de la tabla nacional de incidencia, con el dos por ciento del total registrado en el país, Quintana roo está en el sitio 18, con 224 casos, el 1.7 por ciento, y Campeche, en el peldaño 21, con 158 lesionados, el 1.2 porcentual.
Finalmente, en cuanto al género, en México son 12 mil 93 mujeres, el 92.4 por ciento, y mil un hombres, el 7.6 por ciento, mientras que en Yucatán hay 251 féminas, el 97.3 por ciento, y siete varones, el 2.7 porcentual.