Redacción.- El gobierno federal logró un acuerdo de colaboración con hospitales privados, cuyo propósito fundamental es garantizar servicios de salud a pacientes de COVID-19. Entre los hospitales que prestarán sus servicios al sector salud figuran el ABC, Ángeles, Médica Sur, Grupo Torre Médica y el Hospital Dalinde. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que habrá un acuerdo de colaboración con un par de asociaciones de hospitales privados, para que durante un mes el servicio de salud pública pueda disponer de sus camas en la etapa más crítica del coronavirus. A nombre del sector privado firmaron Olegario Vázquez Aldir y a Mario Sanchez Ulloa, de la Asociación Nacional de Hospitales Privados.
Gracias a este acuerdo, los hospitales privados pondrán a disposición 3 mil 200 camas para atender a la población y liberar espacios en hospitales públicos para atender pacientes COVID-19. Se trata del 50% de su capacidad, refirieron las autoridades.
AMLO notificó que llegó a un acuerdo con dueños de hospitales privados para que, durante un mes, le presten servicio al sector público en apoyo a la situación por COVID-19. Son 146 hospitales privados en 27 entidades federativas los que participarán en éste esquema.
Los hospitales privados cobrarán la misma tarifa que cobra el IMSS. “Acceden a cobrar lo mismo… significa que los pacientes no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos”, señaló el canciller, Marcelo Ebrard. El canciller Marcelo Ebrard, presenta el programa “Todos juntos”, con el que derechohabientes de IMSS, ISSSTE y de fuerzas armadas podrán ser atendidos en hospitales privados y así tener liberados de espacio a los del sector público para atender a pacientes con COVID19.
Del 23 de abril al 23 de mayo los hospitales privados que se adhieran prestarán atención de segundo nivel como atención de parto embarazo, cesáreas, apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopías y algunas emergencias.
Con firma de convenio, los hospitales privados pondrán a disposición el 50 por ciento de su infraestructura, 3115 camas para atender a más de 12 mil pacientes enfermos de Covid19, explica el canciller Marcelo Ebrard. El objetivo: un solo Sistema Nacional de Salud.
“[Es] un convenio, un contrato, para que durante un mes podamos disponer de estas 3 mil 300 camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera va a incrementarse la epidemia, cuando vamos a tener más enfermos hospitalizados y vamos a tener más enfermos en terapia intensiva. Este convenio nos permite que se atienda a todos los enfermemos de coronavirus y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva”, aseveró el presidente.
“Agradezco a los dueños de hospitales privados por su decisión de destinar la mitad de su capacidad para atender enfermos de Coronavirus, incluso a los de sin seguridad social. Representan 3200 unidades con equipos. Los costos serán mínimos”, dijo el presidente.
Marcelo Ebrard mencionó que es como si se construyera en una semana varios hospitales. Se trata de 146 hospitales privados en 27 entidades federativas.
Los derechohabientes no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos, lo harán las instituciones. El día de mañana se dará más información de quiénes podrán acceder a este servicio.