Redacción.- Miembros de la élite empresarial mexicana se contagiaron de coronavirus en las pistas de Vail, en Colorado, Estados Unidos, y trajeron de vuelta el coronavirus a México, sin tomar alguna medida para evitar contagiar ya no digamos a sus familiares y amigos, sino a muchos mexicanos que trabajan para ellos o con los que tuvieron contacto durante su retorno y aislamiento en mansiones de lujo en la costa o montaña.
Como se sabe, el empresario Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, falleció este domingo, 12 de abril, por complicaciones asociadas al COVID-19. El presidente de la BMV fue uno de los empresarios que dio positivo a la prueba de coronavirus, el 12 de marzo, luego de viajar a Vail, Colorado, junto con José Kuri Harfush, integrante independiente del consejo de administración de Grupo Inbursa.
En dicho grupo de empresarios mexicanos que viajaron a las exclusivas pistas de esquí de Vail, algunos contrajeron el COVID-19 en el pueblo de Colorado y otros en el avión privado en el que regresaron a México, detalló el periodista Manuel Feregrino en “Por la mañana” de Radio Fórmula, el mes pasado.
El presidente de la Bolsa falleció y un alto consejero se encuentra en estado grave. En uno de esos vuelos privados sin algún tipo de medida sanitaria aterrizó el 8 de marzo parte de la cúpula empresarial y financiera del país después de pasar sus vacaciones en Vail.
Ese día aterrizó en Jalisco el empresario José Kuri, primo de Carlos Slim, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana explica El País. Viajaron en el mismo avión y un mes después Kuri está en estado grave y Sacristán falleció el domingo
El registro de los casos confirmados en México señala que hasta el 22 de febrero, cuando un vuelo comercial trajo de Italia a un profesor de Mazatlán, el resto de contagios por coronavirus entraron al país en vuelos privados desde Vail, con empresarios y potentados que eludieron cualquier control sanitario a través de aeropuertos privados y entradas VIP.
Los vuelos siguieron en los días sucesivos coincidiendo con el campeonato de Snowboard en Colorado, incluidos dos chárter con casi 400 mexicanos de los que 50 dieron positivo en las pruebas, recuerda El País. En México hay 5.399 casos y 406 muertes, hasta ahora.