Redacción / Didier Madera.- En Yucatán, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativa fueron las principales causas de muerte de la mayoría de los decesos provocados por el del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, informó que hasta el momento, son 10 las personas que han perdido la vida ante la pandemia, de los cuales, ocho son nacionales, y los dos restantes, originarios de Gran Bretaña y Grecia, ambos eran pasajeros del crucero Marella Explorer II.
Asimismo, seis son hombres y cuatro mujeres, cuyas edades fluctúan entre 36 a 74 años de edad.
Hasta el momento, en Yucatán hay 133 casos confirmados acumulados, cuya tasa de letalidad es del 7.5 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 0.48 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con la estadística proporcionada, del total de personas fallecidas, cuatro tenían obesidad, el 36.4 por ciento; tres con enfermedades crónico degenerativas; dos con hipertensión arterial, y el resto, con diabetes y artritis reumatoide.
Mientras que a nivel nacional, son 133 los occisos, con una tasa de letalidad de 7.7 y un índice de mortalidad de 0.36 por cada 100 mil habitantes.
El 43.4 por ciento de los occisos tenía hipertensión; el 37.4 por ciento tenía diabetes; el 32.1 por ciento tenía obesidad; el 11.4 por ciento tenía problemas de tabaquismo, y el 11.4 porcentual tenía la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el 11.5 porcentual.
Mientras que el resto, enfermedades cardiovasculares, Insuficiencia Renal Crónica (IRC), inmunosupresión, asma, y VIH/SIDA.
Finalmente, en Yucatán, del total de casos, 32 se infectaron en el extranjero, es decir, nueve se contagiaron en Estados Unidos, siete en Perú y España, respectivamente, cuatro en Francia, dos en Alemania, y con un caso, en Bélgica, Estonia y Suecia.