Redacción.- Si tenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado el regreso a clases y a las actividades normales sería el 17 de mayo en los municipios (unos 979) donde no hay casos de coronavirus informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se dijo que aún no estamos en fase 3. Se informó que el pico máximo podría darse entre el 8 y 10 de mayo y que la epidemia podría extenderse hasta el 25 de junio. La Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo. En grandes ciudades las clases se reanudan el 1 de junio, anuncia el subsecretario.
Además, el presidente anunció que el 4 de Mayo darán 25 mil pesos a un millón de empresas por SPEI. Después darán otros 25 mil pesos a otro millón de empresas. Afirmó el presidente que como se mantendrá semi-paralizada la actividad económica, se ha decidido aumentar un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares; es decir, serán dos millones de créditos los que se otorgará . Los préstamos serán para empresas que tienen empleados inscritos en el IMSS y que actuaron con honestidad, que no despidieron a sus empleados ni redujeron salarios.
Por lo pronto, las recomendaciones del Grupo Científico son: prolongar la Jornada de “Sana Distancia” hasta el 30 de mayo; regionalizar la intensidad de las medidas; segmentar movilidad en el territorio nacional, esto es mecanismos de contención geográfica.
En esta nueva fase se detectan diversos brotes regionales, que podrían comenzar a acercarse entre sí, hasta volverse indistinguibles uno del otro, por lo que se considera que la dispersión del virus ya es de carácter nacional.
A diferencia de la Fase 2 donde los contagios se cuentan principalmente por cientos, en la Fase 3 ya se contabilizan por miles.
Según López Gatell, en la Fase 3 la propagación de virus ya es más extensa y se vuelve más difícil interrumpir la cadena de transmisión. El subsecretario ha dicho que en ese punto ya no tiene mucho sentido hacer énfasis en la recomendación de #QuedateEnCasa.
En la zona verde los municipios con baja transmisión.