Redacción.- Por primera vez en su historia, el petróleo crudo estadounidense cayó por debajo de los 0 dólares. Por la noche, el barril de WTI se cotiza a casi menos 9 dólares. Concretamente, esto significa que los productores pagan 9 dólares para dar su barril de petróleo. Nunca en la historia del oro negro un barril cayó en territorio negativo en los mercados de futuros. Esta caída se debe principalmente a la expiración de los contratos de entrega en mayo de este martes, pero destaca los vientos en contra que debe enfrentar el mercado petrolero.
De acuerdo con Bloomberg, el precio del barril de petróleo en Estados Unidos “cayó por debajo de los 5 dólares por barril cuando la pandemia de coronavirus asola las economías mundiales, amenazando con borrar toda una década de crecimiento de la demanda, recortando miles de empleos y eliminando cientos de miles de millones de dólares de las valoraciones de las empresas”.
El oro negro está sufriendo la peor parte del colapso de la demanda debido a las medidas de contención para detener la propagación del coronavirus. Según las estimaciones iniciales, el consumo de petróleo en todo el mundo se ha reducido en 20 millones de barriles por día (mb / d) y a más de 30 mb / d para los más pesimistas. Antes de la pandemia, el mercado rondaba los 100 mb / d.
La infraestructura de almacenamiento a través del Atlántico está tan llena que algunos productores tejanos venden sus barriles por 2 dólares el barril, según datos de Bloomberg. Incluso podríamos ver algunos pagando para deshacerse de él.