Redacción.- Cero y van dos. Damaris Carrillo Chablé, funcionaria del ayuntamiento de Tekax y William Emilio Presuel, secretario de actas del Frente Único de Trabajadores del Volante fueron descubiertos en las listas de solicitud de seguro de desempleo que otorga el gobierno del Estado de Yucatán por la crisis provocada por el coronavirus.
En el primer caso, el ayuntamiento de Tekax informó que Damaris Carrillo Chablé, directora de turismo del ayuntamiento fue despedida de su cargo porque, la ahora exfuncionaria, solicitó el seguro de desempleo otorgado por el gobierno del estado, aun cuando trabajaba para el ayuntamiento.
En el segundo caso, el secretario de actas y acuerdos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), William Emilio Presuel Morales, renunció al seguro de desempleo, otorgado por el gobierno del Estado para personas que perdieron su trabajo o su fuente de ingreso por la pandemia de coronavirus.
Así lo hizo, a través de un comunicad, tras ser cuestionado, El directivo y dueño de varias concesiones de taxis anunció que pone a disposición de las autoridades su número de folio para recibir este apoyo.
Además de renunciar a éste apoyo, dijo que tampoco recibirá despensas, si estuviera considerado.
Cabe señalar que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación del Seguro de Desempleo continúa la estricta supervisión y verificación para detectar casos de personas que se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.
El Comité dará seguimiento a ésta instrucción verificando cada posible caso donde se pueda haber inscrito un ciudadano ocultando información para recibir el beneficio sin necesitarlo, violando el compromiso de hacerlo bajo protesta de decir verdad, parte del formulario de solicitud.