Redacción / Foto: MARAD.- La Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de advertencia que informa a los navegantes de una serie de cuatro ataques piratas recientes cerca de Dos Bocas y Ciudad del Carmen, México, en el área de la Bahía de Campeche.
Según el MARAD, se produjeron cuatro ataques reportados en esta región entre el 4 y el 14 de abril, incluidos incidentes relacionados con lesiones y robos de la tripulación. El último ataque anterior en esta área, afectó el embarque del buque de apoyo offshore italiano Remas, se informó en noviembre de 2019.
Según el medio británico Daily Mail, el Remas fue nuevamente víctima de esta serie de ataques. El video de vigilancia obtenido por el canal marítimo indio Sea and Coast muestra a hombres enmascarados y armados amenazando a los miembros de la tripulación en la cubierta del Remas. Al parecer, dos marinos resultaron heridos en el asalto.
Las otras embarcaciones que fueron atacadas cuando se acercaron a Ciudad del Carmen este mes incluyeron el Transportador AHTS Maersk, el pipelayer Sapura 3500 y el barco hotel Telford 28.
Se identificó el incidente que involucra al pipelayer como un intento de abordaje. Según la agencia, el capitán de la embarcación pudo evitar que la embarcación de los atacantes se acercara utilizando los propulsores de la nave.
MARAD ha aconsejado a los transportistas que ejerzan precaución adicional cuando transiten por la región de Ciudad del Carmen. El área es conocida por los incidentes de robo a mano armada contra instalaciones y embarcaciones en alta mar, incluidos ataques que pueden atribuirse a los cárteles del crimen organizado.
En el ataque anterior contra Remas en noviembre pasado, un grupo de siete u ocho piratas se acercó al barco en dos botes. Cuando los piratas llegaron a cubierta, el miembro de la tripulación Andrea Di Palma, de 42 años, recibió un disparo en la pierna, según el periódico italiano Corriere della Sera. Su compañero de tripulación Vicenzo Grosso, de 57 años, fue golpeado en la cabeza con un objeto contundente.