Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó “las medidas para el Plan de recuperación económica, y dijo que no será despedido ningún trabajador, pero no habrá contrataciones y se reducirán los salarios a altos funcionarios”. El mandatario explicó que continuarán los programas denominados prioritarios para su Gobierno, en específico los de la Secretaría del Bienestar, pero también la construcción de los proyectos: Dos Bocas, Tren Maya. Asimismo, anunció la eliminación de 10 Secretarías de Gobierno.
Destaca la cancelación de 10 subsecretarías, reducción de salarios en 25 por ciento (incluido el presidente), así como la eliminación de aguinaldos, lo que permitirá, sostuvo, generar ahorros por más de 622 mil millones de pesos.
En la administración pública, no se despedirá a ninguna persona, pero se reducirá el salario de los trabajadores hasta en 25 por ciento de manera progresiva. “El que obtenga más ingresos aportará más. Será menos el descuento para los niveles inferiores”, explicó
“El planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo, y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía durante el periodo neoliberal, esto es distinto completamente”, dijo el presidente.
El decreto señala: “De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y de justicia, y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas”.
Además, no sé ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios materiales, generales y suministros del gobierno federal.
Por la pandemia, informó que se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en sus casas hasta el primero de agosto.
“Deberán permanecer cerradas las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente”, puntualizó.
Agregó que en este periodo se hará un esfuerzo adicional para reubicar a servidores públicos, “con el fin de dejar de rentar vehículo edificios, bodegas, inmuebles, entre otros ahorros”.