Redacción.- Las brigadas del gobierno del Estado recorren el territorio estatal para entregar el apoyo en los hogares de los beneficiarios del Seguro de Desempleo, el cual consiste en dos pagos de 2,500 pesos mensuales, durante abril y mayo. Las entregas comenzaron el 20 de abril y concluirán el 24 de abril.
En redes sociales se detectó en las listas al empresario restaurantero, Jorge Carlos Araujo Lara, hermano de las ex alcaldesas de Mérida y Tixkokob, Angélica y Liliana Araujo Lara. Uno más de quienes han buscado aprovecharse de dicho programa a pesar de contar con recursos para sobrellevar la crisis. Araujo Lara fue dado de baja de inmediato de las listas del Seguro de Desempleo.
Es importante recalcar que para este apoyo se le da preferencia a los jefes y jefas de familia y cuenta con reglas de operación en las que se establece que sólo se entregará un apoyo por núcleo familiar y a personas que no reciban recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los 3 órdenes de Gobierno.
El Seguro de Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que impulsa el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para apoyar la economía de los yucatecos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria. Este esquema cuenta con un presupuesto de $234 millones para ser repartido.
Tal como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación de este seguro estatal, continúa la estricta supervisión y verificación para detectar casos de personas que, se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.
Por lo que, de comprobarse una postulación dolosa, el comité dará de baja de manera inmediata a quien no cumpla los requisitos y se reasignará el apoyo a otras personas que participaron en el proceso de solicitud y no pudieron recibir el beneficio.