Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo a Yucatán en la conferencia de prensa matutina en la que se dieron a conocer “los avances de la lucha contra la inseguridad”: “Puedo decir que el Gobierno de Yucatán se caracteriza por la honestidad”.
En efecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte, tras señalar que hay Estados con los que no hay coordinación en materia de lucha a la inseguridad, donde además lo que sucede es que hay más incidencia delictiva desde tiempo atrás, destacó la buena gestión gubernamental en Yucatán y el crecimiento económico en la entidad del sureste.
Ayer, antier, “hablábamos del caso de Guanajuato, de cómo no es suficiente con lograr el crecimiento económico en un estado, en una región, en un país, porque Guanajuato es de los estados con más crecimiento económico sostenido, durante mucho tiempo se fueron a establecer plantas, maquiladoras, hay industria automotriz, de autopartes, crecimiento, incluso empleo, señaló el presidente”.
Sin embargo, “es el Estado con más violencia, esto tiene que ver con otras causas, desigualdad, crecimiento no es sinónimo de bienestar, así de claro, que esos son los paradigmas que se están destruyendo con la crisis global del neoliberalismo. Se pensaba que crecimiento era igual a bienestar y no necesariamente. Lo otro es el nivel o el grado de corrupción, de complicidades, de componendas que se da entre autoridades y delincuencia. Es otro elemento a considerar”.
Sin embargo, en el caso de Yucatán, dijo que por ejemplo, tenía hasta hace poco, tasas de crecimiento bajas, ahora está creciendo más Yucatán; nada que ver con el crecimiento de Quintana Roo, o sea, Quintana Roo ha llegado a tener tasas de crecimiento del 10 por ciento anual y también periodos muy prolongados, en promedio cinco, seis por ciento de crecimiento.
“En el caso de Yucatán” dijo el presidente, la tasa de crecimiento durante mucho tiempo fue en promedio uno por ciento, pero ahora crece más: “dos, dos y medio, tres, en los últimos años, en el caso de Yucatán; sin embargo, Yucatán en de los estados más seguros, con menos violencia, o sea, no tiene; hasta hace poco que empezó a crecer, a tener avance en lo económico, pero ha conservado sus niveles de bienestar y sobre todo que no ha habido un desbordamiento de corrupción”.
“Puedo decir que el gobierno de Yucatán actual se caracteriza por la honestidad, puedo decir eso. No voy yo a ser juez sobre esto, pero sí ayuda mucho a que haya bienestar y el que no se permita la corrupción para disminuir el índice delictivo”, aseguró el presidente.