Redacción.- Habitantes de la comisaría de Molas están siendo despojados de sus casas por un empresario de apellidos Rodríguez Villamil que dice es propietario de los predios en los que edificaron sus casas o los terrenos que han ocupado para trabajarlos. Sin embargo, a reserva de revisar la documentación en el catastro municipal, los documentos en posesión de Infolliteras.com señalan que los terrenos, o una parte de dichos terrenos, fueron donados al Ayuntamiento de Mérida en el año de 2003 cuando la alcaldesa Ana Rosa Payán gobernaba la ciudad de Mérida. Según información no confirmada una constructora procedente de Quintana Roo está detrás de un proyecto inmobiliario que pretende ser resucitado en la zona. Por la forma de proceder todo indica que es así.
Según el folio 363787 el predio de lo que llama fraccionamiento Chunkuak pasó de manos del señor Manuel Rodríguez Villamil al banco ScotiaBank Inverlat el que lo donó al Ayuntamiento de Mérida, según el documento citado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del gobierno del Estado de Yucatán.
Sin embargo, ahora familiares del señor Rodríguez Villamil han comenzado a construir una barda con alambre de púas y postes de cemento incluyendo dentro casas edificadas por habitantes de Molas que tienen allí viviendo años.
Algunos han edificado casas con el apoyo de acciones de vivienda del Ayuntamiento de Mérida. Otros tienen barracas de madera y techos de lámina. Todos son personas humildes, algunas madres solteras con sus hijos.
La cerca comenzó a construirse en días recientes sin avisar ni preguntar ni presentar algún documento que avale dichas acciones que impiden el paso de los habitantes de los predios acceder a sus casas. Además de la barda de alambrea de púas los trabajadores han llevado montones de tierra y piedras en volquetes para impedir el paso en las calles de terracería y en el monte.
Hablamos de las calles 15, 17 y 19 y una parte de la calle 24.
Por lo pronto, además del despojo de sus casas, con la complicidad del comisario Jesús Waldemar Mota Sánchez.
Además, los habitantes afectados denuncian que el empresario y el arquitecto que dirige los trabajos además de amenazar con aplacar a “putazos” a quien se oponga a sus planes, goza del apoyo de algunas patrullas de la zona.
Cabe puntualizar que las autoridades del Ayuntamiento de Mérida están revisando el caso y que el lunes tendrá lugar una entrevista con los habitantes afectados.
Por último, cabe señalar que algunas de las personas afectadas han sido víctimas de robo. Además de cercarles su pobre vivienda con alambre de púas, de desmantelarla, han desaparecido sus pobres enseres de casa.