Redacción.- La violencia doméstica contra las mujeres se disparó en el país y Yucatán no es la excepción en coincidencia con las reglas de confinamiento. Cada día de marzo, tres mil 729 mujeres solicitaron ayuda al verse involucradas en situaciones de violencia a lo largo y ancho de la República Mexicana. En el caso de Yucatán del 1 al 7 de marzo pasado se reportaron 24 denuncias; y del 15 al 28 del mismo mes la cifra se disparó a 172 casos en coincidencia con la cuarentena.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milly Romero puntualizó que del 1 al 7 de marzo pasado se reportaron 24 denuncias; y que del 15 al 28 del mismo mes la cifra se disparó a 172 casos. Y agregó que entre un mes y otro, los números de violencia machista aumentaron un 17 por ciento en Yucatán, “las mujeres son un grupo vulnerable que están siendo agredidas durante el confinamiento”, aseveró.
Por ello, pidió que se implementen programas más efectivos para atender a las mujeres, y que las organizaciones de la sociedad civil se involucren.
La legisladora local por Yucatán insistió en señalar en que lo que va de la cuarentena en México por la pandemia del coronavirus, se han registrado 209 asesinatos contra mujeres, al menos 163 feminicidios, de los cuales 16 casos las víctimas son niñas menores de 14 años de edad.
Y dijo que en el caso de Yucatán, los refugios para mujeres, al menos según lo que dicen los medios están saturados. No pueden atender a tantas mujeres, esta terrible.
Cabe señalar que en Yucatán se decretó la “ley seca”, medida que ha sido defendida por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para reducir la violencia contra las mujeres, según ha señalado.