Redacción.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que decomisó 300 paquetes con cocaína en el techo de un tractocamión procedente de Chetumal, Quintana Roo, en un puesto militar de seguridad, ubicado sobre la carretera federal Escárcega-Chetumal, a la salida de Escárcega. El voluminoso cargamento iba escondido en el techo de la caja de un tractocamión, en lo que era un techo falso. Los paquetes de cocaína tenían con sello un elefante azul y fueron transportados desde Quintana Roo a Escárcega, Campeche, a través de la Reserva de la Biósfera de Calakmul y procedente de Chetumal.
La Sedena informó que el cargamento de la droga habría sido descargado por una narcoaeronave en territorio del vecino estado, por lo que se reforzaron las medidas de revisión en el puesto militar de seguridad, “derivado de la información proporcionada por el sistema de vigilancia aérea en territorio nacional”.
Como se recordará, hace dos días un jet, que supuestamente fue utilizado para traslado de drogas, fue asegurado en una pista clandestina a pocos kilómetros de la carretera Bacalar-Reforma, en la zona sur de Quintana Roo. El narcojet fue ubicado durante un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano, la mañana del pasado viernes.
A través de las Comandancias de la X Región Militar y la XXXIII Zona Militar, la Sedena manifestó que “en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 25 de abril de 2020, elementos del Ejército Mexicano realizaron un aseguramiento de posible droga en el tramo carretero Escárcega – Chetumal”.
“Los hechos ocurrieron derivado de información proporcionada por el sistema de vigilancia aérea en territorio nacional, cuando personal militar establecía un Puesto Militar de Seguridad, ubicado sobre el mencionado tramo carretero, efectuando una revisión con apoyo de un binomio canófilo a un tractocamión procedente de Chetumal Quintana Roo, marcando positivo”, indicó.
Por este motivo, agregó, se procedió a efectuar una exploración minuciosa, detectando en el techo de la caja del automotor lo siguiente: 300 paquetes conteniendo un polvo blanco con características similares a la cocaína.
Por este hecho, añadió, se detuvo a una persona, quien, junto con el automotor y la posible droga, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de lo asegurado.
“Lo anterior es el resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas”, afirmó.
La Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.