Redacción.- La Secretaría de Gobernación reporta 47 agresiones contra personal de salud en 22 Estados del país incluidos Yucatán y Quintana Roo en éste listado de la ignominia. El 80% de los ataques han sido contra empleados de enfermería, particularmente mujeres, siendo Jalisco la entidad con mayor número de casos. Las víctimas fueron en su mayoría enfermeras: 80 por ciento de las agresiones registradas fueron contra ellas, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob).
El informe detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) ha contabilizado 21 agresiones al personal de enfermería en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.
De acuerdo con la Segob, el patrón común de los actos violentos es rociar a la persona con algún líquido de limpieza, como cloro, así como negarles el acceso al transporte público o a comercios. “Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego”, señaló.