Redacción.- En Change.org se informó que Alsea dio marcha atrás a su intención de despedir a decenas de miles de trabajadores por el COVID-19, como dimos a conocer hace semanas en Infolliteras.com. La presión ciudadana los obligó a dar marcha atrás. Alsea administra negocios como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, Vips e Italianni’s y el pasado 19 de marzo anunció a sus inversionistas un programa de reducción de gastos que implicaría otorgar “licencias voluntarias” sin paga o prescindir de los contratos de “terceros no esenciales”, según llamó con eufemismo a los despidos. Cabe señalar que de enero a marzo pasado, la utilidad neta de Alsea se desplomó 358%, equivalente a una pérdida de 390 millones de pesos.
En Change.org se había publicado una petición pidiendo que Alsea pagara a sus trabajadores despedidos por la pandemia de coronavirus:
El día de hoy, Alsea ha declarado que implementará nuevas medidas financieras que involucra menor inversión este 2020, el cierre temporal de locales y la “salida laboral voluntaria” de colaboradores por la crisis de la nueva pandemia del COVID-19.
Esto quiere decir que personal de las diferentes marcas que maneja esta empresa, se retirarán “voluntariamente” sin goce de sueldo por 30 días.
La petición, firmada por más de 48 mil personas explicaba que “Alsea es una de las empresas con mayor huella en el mundo, con ganancias enormes y no está viendo la afectación a sus empleados con un retiro voluntario sin goce de sueldo. La economía mundial está al borde de una crisis y son tiempos inciertos para las personas que dependen de sus salarios, y que deben pagar rentas, alimentos, y ahora, comprar insumos para mantenerse protegidos ante la nueva pandemia. Exijamos que Alsea no haga recortes financieros a costa de sus empleados y juegue así con el sustento y la salud de cientos de familias mexicanas en tiempos de crisis mundial”.
Tras la marcha atrás de Alsea, en dicha petición se publicó lo siguiente: Muchas gracias por haber firmado esta petición, ya somos más de 48 mil personas las que nos unimos para exigir a Alsea el pago justo a sus empleados y empleadas durante la contingencia.
Hoy, Alsea ha anunciado que renunció a ejecutar el plan de “salidas voluntarias” para los trabajadores de las distintas marcas del grupo, y menciona que se sigue pagando el sueldo de 40 mil empleados que tienen en México.
Ellos han dicho que tomaron esta decisión debido a la presión ciudadana y que, por ella, dieron un paso atrás.
Es increíble lo que hemos logrado juntas y juntos, una de las empresas más conocidas de México ha decidido proteger el trabajo de más de 40 mil personas, y logró que otras pudieran mantener su sustento económico por medio de convenios; esto no se hubiese logrado si no alzamos nuestra voz contra esta injusticia.
Muchas gracias por todo el apoyo, sigamos luchando por las causas justas, les comparto la nota de prensa donde Alsea da toda la información, concluye.