Redacción.- El municipio yucateco de Valladolid, gobernado por un alcalde de Morena, fue incluido dentro del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno Federal el que se afirma es para beneficiar a las ciudades que carecen de servicios públicos, y que también están siendo las más afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19.
El Programa de Mejoramiento Urbano es una estrategia emergente, cuya inversión en infraestructura física está destinado a localidades específicas que carecen de servicios básicos como de vivienda, luz eléctrica, drenaje, entre otros aspectos, según se asegura.
Su objetivo, según la justificación oficial, es detonar económicamente a las ciudades, mejorar la calidad de vida e impulsar el empleo local. Además, con las acciones se reforzará las zonas de proyectos de desarrollo regional, como el Tren Maya.
Entre las obras contempladas con los recursos del programa, se encuentran acciones de vivienda, construcción y equipamiento de instalaciones educativas y salud, y edificación de parques públicos y polideportivos.
El presidente municipal de Morena, Enrique Ayora Sosa, a través de un boletín, “agradeció al gobierno Federal y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por escuchar las gestiones e incluir al municipio en el programa”.
“Este apoyo permitirá al Ayuntamiento detonar la economía local mediante la realización de diversas obras públicas de gran importancia para el rescate de colonias y barrios, así como afrontar la situación económica generada por el COVID-19”, aseguró.
La comunicación para la coordinación de la ejecución de los proyectos se encuentra en proceso con las autoridades del gobierno Federal, y se espera que en unos meses se lancen las licitaciones para arrancar con las obras.
En total, el gobierno Federal realizará 50 intervenciones en 68 municipios, entre ellas 50 mil acciones de vivienda en los 68 municipios de 14 estados contemplados