Redacción.- No se veía bien para Corea del Sur a mediados de febrero. La nación tuvo el segundo mayor número de casos de coronavirus en el mundo después de China, debido a un grupo de infecciones que surgieron de la Iglesia Shincheonji en la ciudad de Daegu, al sur de la capital, Seúl.
Pero gracias a los primeros preparativos y a una sólida respuesta de salud pública basada en pruebas exhaustivas y rastreo de contactos con tecnología, el recuento de infecciones de la nación se ha mantenido en 10,765 infectados aproximadamente y 247 fallecidos, la mitad directamente relacionado con Shincheonji. Aún más impresionante es que no se han impuesto bloqueos importantes ni restricciones de movimiento, salvo algunos toques de queda dispersos.
Es así como Corea del Sur no registró ningún contagio local por coronavirus a inicios de mayo, por primera vez desde que comenzaron las infecciones en el país, hace más de dos meses. “Por primera vez en 72 días tenemos cero casos locales”, se felicitó el presidente Moon Jae-in, en un mensaje en Facebook.
El 15 de abril, unos 29 millones de personas acudieron a votar en las elecciones parlamentarias, pero no surgieron infecciones conocidas, gracias al estricto distanciamiento social en las urnas. El miércoles, Corea del Sur no tuvo infecciones locales por primera vez desde que el brote se registró por primera vez 72 días antes (aunque se habían importado cuatro casos nuevos). “Esta es la fortaleza de Corea del Sur y su gente”, dijo el presidente Moon Jae-in dijo al anunciar la noticia.
Como COVID-19 muestra características muy exclusivas, necesitábamos ser creativos e innovadores, así como también usar métodos tradicionales para combatir el virus. Por ejemplo, las clínicas de detección de autoservicio, una aplicación de TIC [tecnología de la información y las comunicaciones] llamada Procedimiento especial de inmigración [proporcionado a los recién llegados al aeropuerto] y los Centros de tratamiento de vida para pacientes con síntomas leves fueron innovadores. Si no hubiéramos logrado separarlos y hubiéramos intentado ingresar a todos los pacientes nuevos en los hospitales, nuestro sistema de salud sobrecargado podría haber colapsado.
El país celebró elecciones legislativas a mediados de abril en plena pandemia, siguiendo al pie de la letra las reglas de distanciamiento social. El partido del mandatario logró la mayoría parlamentaria.
Moon se felicitó porque ningún ciudadano resultó infectado al acudir a las urnas. “Esto muestra la fuerza de Corea del Sur y sus habitantes”, agregó.
El país era a finales de febrero era el segundo mayor foco de contaminación en el mundo después de China, pero logró invertir la tendencia con tests masivos y estrictas reglas de distanciamiento social.