Redacción.- En un comunicado, la dirigencia de Morena Yucatán, niega que estén escondiendo despensas enviadas por el gobierno federal para distribuirlas entre sus allegados o militantes.
En el comunicado, entre otras cosas, se afirma que “ha estado circulando en los últimos días, sobre todo en redes sociales, el rumor de que han llegado camiones con despensas del gobierno federal a Yucatán. En estos rumores se menciona a Temozón, municipio gobernado por morena, como uno de los destinos de estas supuestas despensas. También se ha difundido el chisme (no se le puede denominar de otra manera) de que esas despensas están guardadas por los representantes del gobierno federal en nuestro estado, para que se distribuyan únicamente entre los allegados del partido y del gobierno de la Cuarta Transformación”.
Asegura el comunicado que “todo este rumor es mentira. No han llegado despensas enviadas por el gobierno federal a Yucatán y mucho menos están a resguardo para ser entregadas a simpatizantes o militantes del movimiento. Es una calumnia y forma parte de una campaña de guerra sucia”.
Asimismo, dice que “en Quintana Roo, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) que es una dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, hizo un convenio con el gobierno de aquel estado para distribuir despensas por medio del “Programa Emergente de Abasto A Tu Comunidad”. Estas despensas del gobierno federal, de dicha forma, sí se están entregando entre la población quintanarroense que más lo requiere, quienes se quedaron sin empleo, sin fuentes de trabajo, sin ingresos”.
Y asegura que “si fuera el caso de que llegaran despensas del gobierno federal a Yucatán, lo que tendría que hacerse por los canales oficiales y con mecanismos como el ya señalado, los encargados de recibir y dar tales apoyos deberán cerciorarse de que se distribuyan a la gente que más lo necesita y de que no haya distinción de colores y partidos en su entrega. Estamos seguros de que la misma ciudadanía presionaría para que fuera así”.
Por último, afirma que “tenemos que poner un alto a los abusos”. Y, sin mencionar nombres, añade que “también es importante estar informados y que no caigamos en el juego de las noticias falsas y la guerra sucia. Denunciemos las páginas de Facebook y otras que distribuyen rumores y hacen campañas de denostación, o dan por verdaderos datos que no tienen forma de corroborarse, sin fuentes, ni referencias y que circulan sin sustento ni valor periodístico. Es necesario que la población yucateca esté informada y alerta, pues de eso depende en buena parte de que florezca el árbol de la democracia en el Mayab”.