Redacción.- León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, defendió su contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios para la Delegación del IMSS en Hidalgo. León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, se encuentra en medio de la polémica por supuestamente haber vendido a un alto precio ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo. Cada equipo tuvo un costo de un millón 550 mil pesos, muy por encima de los comprados a otros proveedores en varias regiones del país, por parte del IMSS y el ISSSTE.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (IMCCI) publicó una investigación en la que señala a la compañía de Bartlett Álvarez como la proveedora más costosa de equipo médico al IMSS.
De acuerdo con el reporte, la delegación del Seguro Social en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos para la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Bartlett, se apegó a los criterios de entrega inmediata, modelos de ventilador y disponibilidad.
“La doctora Claudia Díaz, que es la representante nuestra en Hidalgo hizo eso, pero estableció tres criterios para decidir, el primero era la oportunidad, la entrega inmediata eso es lo más importante hoy en el precio de un ventilador, cuál puede entregarse de manera inmediata”, señaló Robledo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañado de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.