Redacción.- Con la justificación de la pandemia del coronavirus, el alcalde Julián Zacarías Curi, anunció que el Cabildo aprobó la restricción de la movilidad en el municipio de Progreso, por lo que peatones y vehículos privados no podrán circular por las calles de dicha población yucateca de las 7 de la tarde a las 5 de la mañana del día siguiente en todas las calles.
Asimismo, afirmó que las personas que regresan de trabajar de Mérida deberán portar identificación de su empresa y carta firmada de la misma para poder ingresar a sus domicilios “sin ningún problema, sin ninguna situación”.
Lo que buscan estás medidas es “reducir la movilidad pero no perjudicar a la ciudadanía” (sic) dijo Zacarías, quien también afirmó que únicamente podrán circular después de las 7 vehículos militares, médicos, de emergencia y de la actividad logística API.
Únicamente lo que estamos buscando es tener “orden”, afirmó el alcalde panista, quien insistió que a efecto de hacer más efectivo el acceso al municipio de Progreso, mañana vamos a hacer (sic) dos carriles: un carril para todo lo relacionado con el transporte de carga, giros o actividades esenciales, tales como pipas, vehículos de transporte público, proveedores, trabajadores en general; el otro carril va a ser para vehículos particulares, cualquier persona que pretenda ingresar a la cabecera, incluyendo propietarios de casas veraniegas, tendrán que exhibir una identificación y señalar el motivo de su visita”.
“No van a tener ninguna situación, ningún problema” quienes vengan a ver sus casas particulares en la costa, afirmó Zacarías Curi sin especificar a qué se refiere con dichas afirmaciones.
Sin embargo, por ejemplo, los abastecedores de carne van a tener que tramitar un permiso en las oficinas de mercados para poder tener un documento que ampare que se dedican a esa actividad, según dijo.
Los trabajadores de negocios con permiso de circular contarán con una hora para realizar diligencias, por lo que después de las 7 de la tarde todas las personas deberán estar resguardadas en sus domicilios, añadió.
Eso sí, los taxistas podrán circular sin ningún problema, para poder atender a la ciudadanía, aseguró.
Se prohiben las reuniones en la vía pública, en parques y playas y practicar deporte. Quien no cumpla dichas disposiciones, anunció, se hará acreedor a “multas y arresto”.
Estas medidas serán aplicadas en Progreso y todas sus comisarías apartir del 5 de mayo hasta el 18 de mayo.