Redacción.- Ante el pronóstico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) sobre el número de ciclones que se espera este año, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, dijo que se mantiene los preparativos para afrontar la temporada de huracanes en Yucatán, por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal. “Varios centros de predicción importantes ahora predicen que la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, será más activa de lo habitual”.
Modelos de la Universidad del Estado de Colorado, AccuWeather, Weather Channel y la Universidad de Arizona están proyectando un número de tormentas por encima del promedio (16, 14 a 18, 18 y 19, respectivamente). Todas éstas instituciones también pronostican que habrá más huracanes y más huracanes importantes, huracanes de categoría 3 o más fuertes, este año. El pronóstico de la Universidad de Arizona es particularmente notable, ya que proyecta 10 huracanes, que son cuatro más que el promedio de seis, y cinco huracanes mayores, tres más que el promedio de dos.
Por su parte, Protección Civil del gobierno del Estado afirmó que se prevé -en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, del 1 de junio al 30 de noviembre- la formación de 16 tormentas con nombre, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes categorías 1 o 2; de estos, cabe la posibilidad de que cuatro lleguen a ser intensos, alcanzando los niveles 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.
El funcionario aclaró que no existe una fuerte correlación entre la cantidad de tormentas o huracanes que se generen y los impactos que se registren en tierra, por lo que el Gobierno estatal ha seguido adelante con todas las medidas para afrontar este periodo y recuerda a la ciudadanía que debe prepararse como cada año, independientemente del pronóstico publicado.
Yucatán destaca en materia de prevención, pues cuenta con un Atlas de Peligros Naturales en continua actualización, que se ha convertido en una herramienta interactiva de acceso público; protocolos de atención de emergencias, debidamente coordinados a través del Consejo Estatal de Protección Civil, y una red de mil 200 refugios temporales, 32 de los cuales administra el Ejecutivo, para respaldar a la población que habita en la zona costera, destacó.
El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), creado al inicio de esta administración, ha garantizado que la información sea permanentemente analizada para transmitir avisos y alertas de manera oportuna, sobre ciclones tropicales y otros fenómenos. Además, se mantiene la atención en el interior de la entidad, mediante las cinco bases operativas de Procivy, lo cual agiliza la cobertura de emergencias en cualquier parte del territorio.
Asimismo, se tiene un canal permanente de comunicación con los Ayuntamientos, mediante las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, que ya han sido capacitadas para asumir la responsabilidad que les corresponde, con acciones de inspección, trámites y servicios en las comunidades, que antes no podían ejecutar por falta de conocimiento o acompañamiento, finalizó Alcocer Basto.
Sin que esto signifique un pronóstico, los nombres que se usará para designar a los ciclones tropicales que se formen durante este año en el Océano Atlántico son Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.