Redacción / Didier Madera.- El miedo y la ignorancia jurídica son los principales factores por los cuales algunos alcaldes se han extralimitado en sus funciones con tal de evitar la propagación del coronavirus Covid-19, violando numerosas leyes, así como la Constitución, afirmó la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié.
Ejemplificó el caso de los alcaldes de Umán, Freddy Ruz Guzmán; Progreso, Julián Zacarías Curi, y Kanasín, William Pérez Cabrera, quienes han declarado toque de queda, pero la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) les ha enviado notificaciones sobre las irregularidades que cometen.
Reconoció que en todo el Estado se cometen irregularidades relacionadas con la pandemia, tal el caso de Peto, donde se dio a conocer los datos personales de uno de los infectados, asimismo, hay amenazas de quemar las casas de personas enfermas, e incluso, se impide que extranjeros ingresen a sus domicilios, etc.
También se dan casos de personas que no las dejan ir a trabajar, impiden el paso a las comunidades, etc.
Diversos son los motivos por el cual los ediles actúan sin el respeto de las leyes así como también, en todo momento violan la constitución, expresó la legisladora.
“Muchas veces creen que hacen lo correcto con tal de proteger a su comunidad”, dado el alto riesgo que representa el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
De igual forma, ocurre que “no tienen los accesorios jurídicos y no se dan cuenta de la situación de lo que hacen”, por lo que hay una violación sistemática y total de las leyes así como de la Constitución.
Reconoció que a consecuencia de la pandemia, “la población está muy asustada, lo mismo que los alcaldes, quienes también tienen miedo de no cumplir a la gente”.
López Escoffié advirtió que la violencia en Yucatán se agudizará aún más en el Estado, por lo que es necesario a tomar las medidas correspondientes para que la situación no se salga de control, tanto por la falta de dinero como de comida.
“Cuando el hambre se agudiza, cuando el miedo se desborda, se cae a ilegales situaciones, las cuales pueden ser casos fatales”, acotó.
A pesar que la problemática lleva varios días, recientemente el gobierno del Estado hizo un llamado a los alcaldes, para que no se excedan de sus funciones y eviten violentar los derechos humanos.