Redacción / Didier Madera.-Yucatán fue desplazado al cuarto lugar nacional en incidencia de casos activos de ésta patología, luego de permanecer en el tercer sitio durante dos días, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reveló que en el Estado ya son 20 los municipios con defunciones provocadas por el coronavirus Covid-19, y anunció que a la lista, hoy se sumaron Motul y Opichén.
Incluso, se modificó el rango de edad de los decesos, con el fallecimiento de una mujer de 35 años.
Alomía Zegarra mencionó que Yucatán se ubica entre las 12 entidades federativas con mayor índice de letalidad, pues hoy fueron tres las personas que perdieron la vida por Covid-19
En el país hay ocho mil 48 casos confirmados activos, con una incidencia de 6.29 casos por 100 mil habitantes.
Tan sólo la Ciudad de México tiene una incidencia de 24 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Tabasco, con 15; Morelos con 14.8 casos, y en el caso de Yucatán, es de cerca de 13.5.
Durante la nocturna conferencia de prensa, resaltó que a nivel regional, la problemática es más notable en Quintana Roo, aunque la curva de crecimiento se está aplanando, y el menor impacto está en Campeche, pero en Yucatán hay un aumento diario, en esta ocasión fue del 3.5 por ciento.
La Secretaría de Salud federal reveló que el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 está presente en 59 municipios del Estado, de los cuales, el 62.3 por ciento de los casos se concentra en la ciudad capital.
Asimismo, los fallecimientos corresponden a personas que vivían en 20 municipios de la entidad, de los cuales, cerca del 40 por ciento son de Mérida.
Es decir, a pesar que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.
A 57 días de la detección del primero caso de Covid-19 en Yucatán, hasta el momento ya son 761 las personas infectadas, y hoy se sumaron cinco nuevos municipios.
Hasta el momento, no se supera la cifra diaria de casos confirmados más alta, que data del pasado domingo 3, con 55 personas infectadas.
Con la actualización del panorama en Yucatán de la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en el Estado hay 761 casos confirmados acumulados, con un rango de edad de 1 a 94 años.
En cuanto a las defunciones por Covid-19, hay 66 casos confirmados distribuidos a lo largo de 35 días, y hoy no se superó la cifra más alta, con seis casos, que data del pasado domingo 3 y el jueves 7.
La tasa de letalidad del Estado es del 8.67 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 3.15 por cada 100 mil habitantes.
De igual forma, de las 66 personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 63 son nacionales y los tres restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, y una italiana residente en Mérida.
Asimismo, en cuanto al género la SS informó que 35 son hombres, el 53 por ciento, y 31 mujeres, el 47 por ciento, cuyo rango de edad del total de defunciones es de 35 a 94 años de edad.
Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 27 están en el conjunto de entre 25 y 64 años de edad, el 40.9 por ciento del total de defunciones, y 39 casos tienen más de 65 años, el 59.1 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.
Asimismo, en torno a la comorbilidad y factores de riesgo, del total de personas fallecidas, 32 tenían diabetes, el 48.5 por ciento; 29 tenían hipertensión arterial, el 43.9 por ciento; 18 con obesidad, el 27.3 porcentual.
Asimismo, siete occisos tenían insuficiencia renal crónica, cinco con cardiopatía, tres con insuficiencia hepática, cifra similar con enfermedades crónico degenerativas, así como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
De igual forma, de acuerdo con la estadística proporcionada, dos de los fallecidos tenían artritis reumatoide, uno con enfermedad autoinmune asociada, y el restante, la comorbilidad fue tabaquismo.
De la cifra total de defunciones, 28 son originarios de Mérida, el 42.4 por ciento; cinco de Valladolid, el 7.6 por ciento, y con tres casos está Hunucmá, Kanasín y Tekax, el 4.5 porcentual, respectivamente.
Con dos occisos está de Baca, Chemax y Sanahcat, el tres por ciento, y el resto se distribuye en Chikindzonot, Conkal, Halachó, Maxcanú, Motul, Muna, Opichén, Peto, Tecoh, Tekantó, Umán y Yaxcabá.
Asimismo, hay seis casos de que el occiso es de otro estado o país, lo que representa el 9.1 por ciento.
Finalmente, en Yucatán hay 761 casos confirmados acumulados, así como también dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.
Tan sólo en Mérida hay 474 casos, el 62.3 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en ésta ciudad capital.
El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 38 casos, el cinco por ciento, seguido de Umán, con 36 infectados, el 4.7 por ciento; Kanasín, con 21, el 2.7 por ciento, y Hunucmá, con 20, el 2.6 porcentual.
En estos cinco municipios está 77.4 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.
Así también ya se recuperaron 407 personas infectadas, el 53.5 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo.