• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, julio 17, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

Ya son 4 los extranjeros muertos por Covid-19, en Yucatán

by Lorenzo Serrato
12 mayo, 2020
in Sin categoría
0
Ya son 4 los extranjeros muertos por Covid-19, en Yucatán
0
SHARES
85
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Didiver Madera.- Entre las seis personas que hoy en Yucatán perdieron la vida a causa del coronavirus Covid-19, destacó un octogenario canadiense radicado en puerto Progreso, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán al establecer que ya son cuatro los extranjeros infectados que han perdido la vida en la entidad.

Hoy, en Yucatán ya son 22 los municipios con defunciones provocadas por el coronavirus Covid-19, pues a la lista, hoy se sumó Espita.

Asimismo, en el Estado se confirmaron 19 nuevos casos de Covid-19, y por vez primera se registran la detecta la patología en Mocochá.

Incluso, estableció que en el Estado, las condiciones de riesgo de cerca del 60 por ciento de las víctimas por Covid-19 fueron la diabetes y/o hipertensión,

En cuanto a la morbilidad, la Secretaría de Salud federal reveló que Yucatán permanece en el cuarto lugar nacional en incidencia de casos activos de Covid-19 y se ubica entre las 12 entidades federativas con mayor índice de letalidad.

Por el momento, en el país hay ocho mil 288 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, con una incidencia de 6.48 casos por 100 mil habitantes.

Tan sólo la Ciudad de México tiene una incidencia de 23 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Tabasco, con 18; Morelos con 14 casos, mientras que en Yucatán, es de 11.

A nivel regional, la problemática es más notable en Quintana Roo, aunque la curva de crecimiento se está aplanando, y el menor impacto está en Campeche, pero en Yucatán hay un aumento diario, en esta ocasión fue del 2.3 por ciento.

La patología está presente en 62 municipios del Estado, de los cuales, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital.

Asimismo, los fallecimientos corresponden a personas que vivían en 22 municipios de la entidad, de los cuales, dos de cada cinco son de Mérida.

Es decir, a pesar que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

A 60 días de la detección del primero caso de Covid-19 en Yucatán, hasta el momento ya son 856 las personas infectadas, y hoy se sumó un nuevo municipio.

Hasta el momento, no se supera la cifra diaria de casos confirmados más alta, que data del pasado domingo 3, con 55 personas infectadas, aunque hoy es la cifra más baja en siete días.

Con la actualización del panorama en Yucatán de la presencia del Covid-19, en el Estado hay 856 casos confirmados acumulados, con un rango de edad de 1 a 94 años.

Defunciones

En cuanto a las defunciones por Covid-19, hay 75 casos confirmados distribuidos a lo largo de 38 días, y hoy se igualó la cifra más alta, con seis casos, que data del pasado domingo 3 y el jueves 7.

La tasa de letalidad del Estado es del 8.76 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 3.58 por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, de las 75 personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 71 son nacionales, el 94.7 por ciento.

los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y hoy fue un hombre originario de Canadá.

Asimismo, en cuanto al género la SS informó que 41 son hombres, el 54.7 por ciento, y 34 mujeres, el 45.3 por ciento, cuyo rango de edad del total de defunciones es de 35 a 94 años de edad.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 31 están en el conjunto de entre 25 y 64 años de edad, el 41.3 por ciento del total de defunciones, y 44 casos tienen más de 65 años, el 58.7 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión.

Por ende, aunado a la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos, las personas infectadas tienen mayor riesgo de desarrollar la forma grave de Covid-19, por medio de la neumonía.

Asimismo, en torno a la comorbilidad y factores de riesgo, del total de personas fallecidas, 36 tenían diabetes, el 48 por ciento; 35 tenían hipertensión arterial, el 46.7 por ciento; 20 con obesidad, el 26.7 porcentual.

De igual forma, 10 occisos tenían insuficiencia renal crónica, cinco con cardiopatía, tres con insuficiencia hepática, cifra similar con enfermedades crónico degenerativas, así como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Incluso, de acuerdo con la estadística proporcionada, dos de los fallecidos tenían artritis reumatoide, uno con enfermedad autoinmune asociada, y el restante, la comorbilidad fue tabaquismo.

Hoy se registró el primer caso de comorbilidad de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) así como de tumor cerebral.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones, 30 son originarios de Mérida, el 40 por ciento; cinco de Valladolid, el 6.7 por ciento, y con tres casos está Hunucmá, Kanasín, Sanahcat, Tekax y Umán, el cuatro porcentual, respectivamente.

Con dos occisos está de Baca, Chemax y Conkal, el 2.7 por ciento, y el resto se distribuye en Chikindzonot, Espita, Halachó, Izamal, Maxcanú, Motul, Muna, Opichén, Peto, Tecoh, Tekantó, y Yaxcabá.

Asimismo, hay siete casos de que el occiso es de otro estado o país, lo que representa el 9.3 por ciento.

Infectados

En Yucatán hay 856 casos confirmados acumulados, así como también dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Tan sólo en Mérida hay 513 casos, el 59.9 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en ésta ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 44 casos, el 5.1 por ciento, seguido de Umán, con 39 infectados, el 4.6 por ciento; Kanasín, con 26, el tres por ciento, y Hunucmá, con 23, el 2.7 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 75.3 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

Así también ya se recuperaron 501 personas infectadas, el 58.5 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La ciudadanía decide sobre los espacios públicos de Mérida en nueva etapa de “Diseña tu Ciudad”, dice el Ayuntamiento al presentar la Fase 6 de Diseño Participativo

La ciudadanía decide sobre los espacios públicos de Mérida en nueva etapa de “Diseña tu Ciudad”, dice el Ayuntamiento al presentar la Fase 6 de Diseño Participativo

by Lorenzo Serrato
2026/07/17
0

Según el Ayuntamiento de Mérida, la Consulta Pública "Diseña tu Ciudad" está en una nueva etapa, en la que los...

Gobierno de Yucatán dice que “las propuestas ciudadanas recabadas en las mesas de trabajo fortalecen la construcción del Plan Metropolitano de Agua, Vialidades y Seguridad para Mérida y su Zona Metropolitana”

Gobierno de Yucatán dice que “las propuestas ciudadanas recabadas en las mesas de trabajo fortalecen la construcción del Plan Metropolitano de Agua, Vialidades y Seguridad para Mérida y su Zona Metropolitana”

by Lorenzo Serrato
2026/07/17
0

Comunicado del Gobierno de Yucatán.- Las propuestas ciudadanas recabadas en las mesas de trabajo fortalecen la construcción del Plan Metropolitano...

Dice FGR que identificó movimientos por más de tres mil 75 millones de pesos a través de cerca de 80 cuentas bancarias nacionales en el caso más grande red de contrabando de combustible hasta ahora detectado oficialmente

Dice FGR que identificó movimientos por más de tres mil 75 millones de pesos a través de cerca de 80 cuentas bancarias nacionales en el caso más grande red de contrabando de combustible hasta ahora detectado oficialmente

by Lorenzo Serrato
2026/07/17
0

El exgobernador de Baja California y primer mandatario estatal de oposición en México, Ernesto Ruffo Appel, fue detenido por presunto...

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex gobernador panista, Ruffo Appel, en Ensenada / Empresa fundada por él está relacionada con contrabando de combustible

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex gobernador panista, Ruffo Appel, en Ensenada / Empresa fundada por él está relacionada con contrabando de combustible

by Lorenzo Serrato
2026/07/16
0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex gobernador panista, Ruffo Appel, en Ensenada. Está acusado...

Cuidado con el brote de ciclosporiasis o diarrea explosiva, una infección intestinal causada por un parásito microscópico que se trasmite a través de alimentos o agua / Reportan en Estados Unidos más de 5 mil casos

Cuidado con el brote de ciclosporiasis o diarrea explosiva, una infección intestinal causada por un parásito microscópico que se trasmite a través de alimentos o agua / Reportan en Estados Unidos más de 5 mil casos

by Lorenzo Serrato
2026/07/16
0

Cuidado con el brote de ciclosporiasis, una infección intestinal causada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, en diversas zonas de...

La Policía Municipal de Mérida dice que mantiene un programa permanente de capacitación y actualización a sus elementos operativos

La Policía Municipal de Mérida dice que mantiene un programa permanente de capacitación y actualización a sus elementos operativos

by Lorenzo Serrato
2026/07/16
0

La Policía Municipal de Mérida dice que mantiene un programa permanente de capacitación y actualización a sus elementos operativos, a...

Please login to join discussion

Recomendado

Adiós a la “Iniciativa Mérida”: “bienvenido el “Entendimiento Bicentenario por la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras” entre México y Estados Unidos, anunció Marcelo Ebrard

Adiós a la “Iniciativa Mérida”: “bienvenido el “Entendimiento Bicentenario por la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras” entre México y Estados Unidos, anunció Marcelo Ebrard

5 años ago
Avanza modernización de la Unidad Deportiva “Benito Juárez García” / El gobernador constató el avance de los trabajos

Avanza modernización de la Unidad Deportiva “Benito Juárez García” / El gobernador constató el avance de los trabajos

3 años ago

Lo más visto

  • La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex gobernador panista, Ruffo Appel, en Ensenada / Empresa fundada por él está relacionada con contrabando de combustible

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo al ex gobernador panista, Ruffo Appel, en Ensenada / Empresa fundada por él está relacionada con contrabando de combustible

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuidado con el brote de ciclosporiasis o diarrea explosiva, una infección intestinal causada por un parásito microscópico que se trasmite a través de alimentos o agua / Reportan en Estados Unidos más de 5 mil casos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ciudadanía decide sobre los espacios públicos de Mérida en nueva etapa de “Diseña tu Ciudad”, dice el Ayuntamiento al presentar la Fase 6 de Diseño Participativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno de Yucatán dice que “las propuestas ciudadanas recabadas en las mesas de trabajo fortalecen la construcción del Plan Metropolitano de Agua, Vialidades y Seguridad para Mérida y su Zona Metropolitana”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dice FGR que identificó movimientos por más de tres mil 75 millones de pesos a través de cerca de 80 cuentas bancarias nacionales en el caso más grande red de contrabando de combustible hasta ahora detectado oficialmente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.