Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida debe sumarse a la tarea de reactivar la economía del municipio y del Estado, y para eso hay que reformular el presupuesto del presente año y conseguir una línea de financiamiento a través del Congreso estatal para hacer frente a la recesión provocada por el COVID-19, consideró el alcalde, Renán Barrera Concha, durante una explicación sobre el tema de la solicitud del préstamo de 400 millones de pesos para la capital yucateca.
El tema económico es el gran reto que tenemos que afrontar con gran creatividad y ver de resolverlo en el ámbito de nuestra competencia, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha, en declaraciones a la prensa vía internet.
No hay que ser economista para entender la recesión en la que se va a entrar, afirmó el primer edil quien recordó que cuando el gobierno federal aprueba un presupuesto de egresos, y se ponen los montos de participaciones federales en el Diario Oficial, sobre esa base se elaboran los presupuestos los demás entes de gobierno. Y una vez que está aprobado por la cámara de diputados, nosotros comenzamos a trabajar en nuestro propio presupuesto de egresos y nuestra ley de ingresos en función de eso, recordó.
Explicó: por ponerles un ejemplo, el año pasado la federación dejó de mandar cerca de 50 millones de pesos que estaban presupuestados y que estaban en el Diario Oficial y activó un seguro que se aplica para poder cumplirle a los municipios y Estados las participaciones que les corresponden. Al final los recibimos del Fondo Emergente”.
Y ahora, ya en el 2020, enero, febrero y marzo, y hemos dejado de recibir prácticamente 30 millones de pesos de participaciones del gobierno federal, es decir, 8 por ciento de las participaciones de todo el año, aseguró el alcalde.
A esto, puntualizó, hay que añadir lo que sucediendo ahora, por lo que hay que hacer el corte del antes, y el después, en materia financiera del COVID-19.
Afirmó que si calculamos que la lógica es que si antes hubo recortes presupuestales, ahora los vaya a ver (por la crisis del COVID-19) entre el 17 y el 25 por ciento de las participaciones federales para los Estados y municipios.
De tal manera, insistió, estamos haciendo una reingeniería presupuestal al interior del municipio: hay una serie de cosas que ya no se van a hacer y que hay que redirigirlas a otros rubros, como son los créditos, todos los apoyos económicos, etcétera.
Pero esto es limitado a dos meses y estamos llegando al límite de esa circunstancia, por eso la solicitud de financiamiento externo al Congreso del Estado. Tenemos todos los requisitos legales y técnicos para ello y esto nos va permitir una reactivación económica, en conjunto con los otros niveles de gobierno, concluyó.