Redacción.- En la Península de Yucatán fue nulo el crecimiento del dengue registrado durante la semana epidemiológica anterior, informó la Secretaría de Salud federal al establecer que el fenómeno también se reflejó en Tabasco.
Incluso, afortunadamente, desde hace una quincena que en el país no se registra defunciones a consecuencia de ésta letal patología.
Sin embargo, las recientes lluvias provocan un aumento de riesgo de aparición de personas infectadas, por lo que al menos en Yucatán continúan las actividades de control del mosco Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
Tan sólo en la semana epidemiológica número 19, en la República Mexicana no se registraron 148 nuevos casos confirmados, y ninguno fue de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En la semana epidemiológica número 19, los infectados pertenecen a 25 entidades federativas, a partir de ésta semana se anexa Querétaro, es decir, la problemática está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal informó que hasta el momento en la República Mexicana ya se diagnosticaron dos mil 925 casos, con un aumento del 60.1 por ciento, ya que en el mismo período de 2019 fueron mil 827 las personas infectadas.
Mientras que en el caso de la Península de Yucatán hay 368 infectados, por lo que es la región más impactada, hasta el momento, pues de cada 100 casos confirmados en el país, 13 corresponde a ésta región.
En cuanto a la presencia de la enfermedad en el país, tiene una distribución variable, pues 753 casos son de Veracruz, el 25.7 por ciento del total nacional, seguido de Tabasco, con 379 infectados, el 13 porcentual.
Asimismo, en Yucatán, ya son 129 los casos diagnosticados, con un aumento de 11.7 veces más que en el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 11 personas contagiadas.
Quintana Roo está en el sexto lugar de la tabla nacional de incidencia, con 203 infectados, el 6.9 por ciento del total de casos de la República Mexicana, mientras que Yucatán está en el séptimo sitio, con el 4.4 por ciento, y Campeche está en el peldaño 17, con 36 casos, el 1.2 porcentual.
Desafortunadamente, hasta el momento, en el país sólo hay 11 defunciones, de los cuales, cuatro son de Tabasco, dos de Colima y Oaxaca, respectivamente, mientras que con un caso está Nayarit, Veracruz y Yucatán.