• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, julio 14, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

La plataforma “Mérida nos Une” rebasa expectativas gracias al interés y la solidaridad de asociaciones civiles y ciudadanos

by Lorenzo Serrato
15 mayo, 2020
in Mérida
0
La plataforma “Mérida nos Une” rebasa expectativas gracias al interés y la solidaridad de asociaciones civiles y ciudadanos
7
SHARES
77
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- A un mes de su creación, la plataforma digital “Mérida nos Une” impulsada por el alcalde Renán Barrera Concha, se ha convertido en ejemplo de participación responsable entre la sociedad meridana, al recibir 192 ofrecimientos ciudadanos de diversa índole para favorecer a las familias más afectadas por la pandemia causada por el Covid-19.

En rueda de prensa realizada en forma virtual, en la que participaron representantes de las agrupaciones unidades en esa plataforma, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que desde su puesta en marcha “Mérida nos Une” generó un gran interés entre los diversos sectores de la sociedad.

—Esta iniciativa que impulsa nuestro Alcalde se ha convertido en un punto de unión muy necesario entre quienes desean ayudar y quienes requieren ayuda —dijo.

En su intervención, Patricia MacCarty Caballero, representante del Frente Cívico Familia, reconoció la importancia que ha cobrado esta plataforma al rebasar incluso las expectativas, ya que la sociedad se ha volcado en el apoyo a quienes más lo necesitan.

Igualmente, Patricia Gili, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado, remarcó que en el caso de los apoyos para la salud emocional también ha resultado de gran importancia a través de la Línea de Apoyo Emocional, ya que se ha logrado brindar la atención necesaria a las personas que se ven rebasadas por la situación actual.

Al presentar los resultados del primer mes de actividades de la plataforma, Sauma Castillo informó que, del total de las 192 iniciativas u ofrecimientos ciudadanos recibidos, 60 fueron del tipo alimentario y nutricional, 56 fueron psicológicos, 24 de transporte y traslado, 21 de servicio y material de salud, 12 de difusión y promoción, 12 de superación personal y profesional y 7 correspondieron a otro tipo de ayuda.

Detalló que el 65.6 % de los apoyos, provino directamente de la ciudadanía en general, mientras que el 12.5% fueron de empresas, el 9.9% de asociaciones civiles, 7.3% de grupos ciudadanos, 2.6% de emprendedores y 1% de instituciones y universidades.

—Todas estas iniciativas son una clara muestra de que la sociedad meridana está siendo ejemplo de participación responsable al unir esfuerzos y voluntades para apoyar a quienes en este momento más lo necesitan—expresó.

Señaló que en ese mismo periodo se registraron 9,352 visitas a la página oficial de “Mérida nos Une”. En ese tenor también se realizaron 5,839 visitas a través las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Sauma Castillo dijo que las páginas más visitadas por los usuarios fueron “Ayuda Ciudadana”, “Necesito Ayuda” y “Quiero Ayudar”.

 Asimismo, mencionó que se realizaron 30 mil reproducciones en las que se invitó a la sociedad en general a sumarse a esta red de apoyo y se llevaron a cabo 3 reuniones con numerosas organizaciones, instituciones educativas y de la sociedad civil para el mismo fin.

Patricia McCarthy precisó que del 13 de abril al 12 de mayo se recibieron en total 1,742 solicitudes de ayuda de los cuales el 50 por ciento se enfocaron principalmente a ayuda alimentaria.

—Del total de solicitudes, 888 fueron de alimentos, pañales y leches para bebés; 841 de tipos diversos tales como medicamentos, sillas de ruedas, difusión a empresa local, taller de lactancia materna, solicitudes de trabajo tan trabajo y apoyo emocional; 6 por traslado de una farmacia a su casa y 7 respecto a la solicitud de artículos de la salud, uno de estos apoyos fue para el hospital UMAE del IMSS— manifestó.

 Apuntó que a través de la plataforma digital durante ese mismo mes se pudo vincular un total de 384 apoyos alimentarios, los cuales fueron proporcionados por la Universidad Privada de la Península y las organizaciones Yucatán Unido, Iniciativas independientes y Ayuda a quienes nos Ayudan.

Igualmente, dijo, se realizaron 31 gestiones mediante los cuales se logró brindar atención médica a 46 personas con el apoyo de 7 enfermeros que participan de manera activa en la plataforma y se logró distribuir un total de 1,011 productos de diversa índole como pan dulce, raciones de comidas, cubrebocas, caretas entre otros.

Al referirse a los resultados obtenidos a través de la Línea de Apoyo Emocional, Patricia Gili informó que a diario se reciben entre 15 y 20 llamadas, las cuales son atendidas por 20 especialistas integrantes del Colegio de Psicólogos y DIF Municipal.

—Las llamadas que recibimos han sido principalmente en un 68% por crisis nerviosa y ansiedad, 18 % por depresión y en menor escala con un 14 % por apoyo en relaciones familiares— apuntó.

Explicó que según los resultados obtenidos las llamadas recibidas por parte de la ciudadanía fueron derivadas en un 45% por miedo al contagio, un 12% a la preocupación económica, otras más fueron por asilamiento social, violencia doméstica y situación el adulto mayor.

Sauma Castillo recordó que el objetivo de la red no es recibir donaciones en efectivo o en especie de manera directa, sino visibilizar las redes de apoyo que existen para que a su vez sean ellas quienes distribuyan la ayuda de forma organizada y segura a las organizaciones, instituciones o personas que realmente lo requieran y con quienes crean un vínculo directo.

También destacó que el trabajo coordinado continuará todo el tiempo que sea necesario, ya que todos los participantes están conscientes de que luego de la pandemia la situación económica hará aún más necesario el apoyo a las familias más vulnerables.

Entre las organizaciones, grupos de vecinos, instituciones, empresas, asociaciones que están ofreciendo apoyo figuran el Colegio de Psicólogos, Frente Cívico Familiar, Fundación del Empresario Yucateco (Feyac), Universidad UPP, Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, Aline Lactancia, consultorio de nutrición Andrea Martín, Botanas La Lupita, Fundación Chalchi, Comité Vecinal “Las Américas”, Centro Loyola, Viva te quiero A.C., Colegio Mexicano de Nutriólogos de Yucatán, Festival de Música “En casa”, entre otros.–

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) regresó por segunda ocasión a Izamal: ofrece más de 150 trámites y servicios gubernamentales del 13 al 24 de julio

La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) regresó por segunda ocasión a Izamal: ofrece más de 150 trámites y servicios gubernamentales del 13 al 24 de julio

by Lorenzo Serrato
2026/07/13
0

Para facilitar a la población la realización de gestiones oficiales sin trasladarse a otros municipios, la Ventanilla Única Estatal Móvil...

Nos reportan que no tienen electricidad desde hace más de 15 horas en a dos cuadras de Reforma y a una cuadra de García Ginerés: Calle 76 por 43 zona centro desde la 72 / También protestas en la calle 65, entre 82 y 84, por apagón

Nos reportan que no tienen electricidad desde hace más de 15 horas en a dos cuadras de Reforma y a una cuadra de García Ginerés: Calle 76 por 43 zona centro desde la 72 / También protestas en la calle 65, entre 82 y 84, por apagón

by Lorenzo Serrato
2026/07/13
0

Nos informa que llevan "más de 15 horas sin energía eléctrica aquí en la en el último cuadro de la...

Una mujer resultó lesionada luego de chocar contra un vehículo estacionado y volcar la camioneta que conducía en la colonia Castilla Cámara, al sur de Mérida.

Una mujer resultó lesionada luego de chocar contra un vehículo estacionado y volcar la camioneta que conducía en la colonia Castilla Cámara, al sur de Mérida.

by Lorenzo Serrato
2026/07/13
0

Una mujer resultó lesionada luego de chocar contra un vehículo estacionado y volcar la camioneta que conducía en la colonia...

Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, “sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos”

Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, “sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos”

by Lorenzo Serrato
2026/07/12
0

A través de un comunicado se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón...

Apagón en Chichí Suárez: el Ayuntamiento de Mérida brindó apoyo a la comisaría del norte de la ciudad con la instalación de un generador eléctrico para que tuvieran agua potable

Apagón en Chichí Suárez: el Ayuntamiento de Mérida brindó apoyo a la comisaría del norte de la ciudad con la instalación de un generador eléctrico para que tuvieran agua potable

by Lorenzo Serrato
2026/07/12
0

Se quedaron sin electricidad en Chichí Suárez y el Ayuntamiento de Mérida brindó apoyo a la comisaría del norte de...

Cabildo fortalece programas de vivienda con nuevas licitaciones para impulsar la justicia social y garantiza recursos para mejorar parques, vivienda, calles

Cabildo fortalece programas de vivienda con nuevas licitaciones para impulsar la justicia social y garantiza recursos para mejorar parques, vivienda, calles

by Lorenzo Serrato
2026/07/11
0

A propuesta de la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, el Cabildo meridano aprobó nuevas licitaciones para fortalecer los programas "Mérida...

Please login to join discussion

Recomendado

Es un hecho, Julián Zacarías legislará con los tres niveles de gobierno para potenciar el distrito 2 de Yucatán

Es un hecho, Julián Zacarías legislará con los tres niveles de gobierno para potenciar el distrito 2 de Yucatán

2 años ago
El Hospital provisional de Valladolid recibió a sus primeros pacientes contagiados de COVID-19 / Ingresaron 13 pacientes para su tratamiento

El Hospital provisional de Valladolid recibió a sus primeros pacientes contagiados de COVID-19 / Ingresaron 13 pacientes para su tratamiento

6 años ago

Lo más visto

  • A partir de hoy, y hasta el próximo sábado 18, en la Península de Yucatán se sentirá el impacto de una densa nube de polvo del Sahara

    A partir de hoy, y hasta el próximo sábado 18, en la Península de Yucatán se sentirá el impacto de una densa nube de polvo del Sahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • México enfrenta un brote de leishmaniasis, con 400 casos confirmados en lo que va del año, cuadruplicando la cifra registrada en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nos reportan que no tienen electricidad desde hace más de 15 horas en a dos cuadras de Reforma y a una cuadra de García Ginerés: Calle 76 por 43 zona centro desde la 72 / También protestas en la calle 65, entre 82 y 84, por apagón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer resultó lesionada luego de chocar contra un vehículo estacionado y volcar la camioneta que conducía en la colonia Castilla Cámara, al sur de Mérida.

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, “sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.