Redacción.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo una reunión virtual con la jefa de Gobierno capitalino, la gobernadora y los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para informar sobre las perspectivas económicas y financieras, así como las medidas de apoyo implantadas, con efectos en el corto y mediano plazo, para mitigar el impacto del COVID-19 en la salud de la población, la economía de las familias y empresas mexicanas, así como en las finanzas de los estados y municipios. Según Herrera Gutiérrez “acordamos tener una mayor coordinación con los Estados para contar con los recursos necesarios para atender la contingencia sanitaria y fortalecer la inversión pública”.
Encabezaron la reunión el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la CONAGO, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la CONAGO.
El secretario Herrera detalló las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la contingencia. En primer lugar, el cuidado a la salud y el fortalecimiento del sector; en segundo, acciones para proveer de liquidez, y así cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y adelanto de los recursos de los programas sociales.
Finalmente, reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía. Ejemplo de ello son los proyectos de infraestructura por su efecto multiplicador en la economía al generar empleos y desarrollo de cadenas de proveeduría; lo anterior en un marco de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Durante la videoconferencia se reiteró la garantía a la entrega, en tiempo y forma, de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios. Es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. Esto permitirá mantener el bienestar de la población: “estamos trabajando para que los Estados del país reciban los recursos de participaciones federales estimados en el paquete económico 2020. Los Estados tienen un papel crucial para que México pueda tener una reactivación sólida”, aseguró.
El secretario expresó su reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales por su pronta respuesta ante la emergencia sanitaria y la puesta en marcha de planes de mitigación económica, reactivación económica y protección de empleos, así como a las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos.
Los participantes en la reunión virtual manifestaron su consenso para seguir trabajando de manera coordinada y dar seguimiento a las medidas de reactivación económica de acuerdo a los planteamientos realizados y a las necesidades de cada estado.