Redacción.- En una suma de esfuerzos convocada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Universidad Tecnológica Regional (UTR) del Sur imprimirá y donará caretas para apoyar al sector salud durante esta contingencia por el Coronavirus.
Se trata de unas caretas con prototipo de diseño validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboradas en los laboratorios de robótica de dicha casa de estudios, con filamento PLA o PETG y una lámina de Vivak Cristal.
Los prototipos fabricados por la UTR, son indispensables para que el personal de la salud pueda llevar a cabo su labor y brindar un servicio de calidad y de forma segura, a los pacientes con Coronavirus del estado, por lo que esta entrega, refuerza el equipamiento a hospitales públicos de Yucatán con materiales de protección médica.
Estos aparatos se realizan en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y el banco Santander, con base al perfil tecnológico de nuestra Universidad. Así, la UTR Sur refrenda su vocación de trabajar con otras instituciones, reforzando su compromiso integral con la sociedad, comentó el rector Edgar José Peraza Estañol.
El académico se encargó de la coordinación de las acciones de gestión, con el apoyo de la directora de la carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, Austria Suárez Baeza.
En tanto, la construcción de los modelos estuvo en manos del maestro Luis Enrique Utzil Duarte. Una vez listas, las mascarillas serán entregadas al Gobierno del Estado, para que posteriormente se distribuyan entre el personal de salud.
Hay que recordar que el Gobierno del Estado está distribuyendo constantemente, sin distinción, miles de artículos de equipo de protección al personal médico en los hospitales públicos del estado, los cuales también entraron a una etapa de reconversión, como parte de las gestiones que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria ante la contingencia sanitaria.
De forma paulatina, se distribuyen a los hospitales públicos de Yucatán, miles de artículos para protección personal de los trabajadores de la salud como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.
Los equipos de protección que entrega el Gobierno del Estado, son para uso de enfermeras, enfermeros, personal directamente responsables de la atención como químicos, camilleros, personal de servicios integrales y manuales que conjuntamente trabajan para atender a los pacientes con Coronavirus y que demanda esta contingencia sanitaria.