Redacción.- El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, prevé la reanudación de los vuelos nacionales en junio y continentales a partir de julio, pero con un proceso sanitario que será presentado a finales de mes. La IATA prevé la reanudación de los vuelos intercontinentales en el último trimestre, como parte de un plan para reactivar el sector aéreo, uno de los más afectados desde el inicio de la crisis del coronavirus.
«Normalmente, si nos siguen los gobiernos con los que estamos hablando, podremos viajar dentro de Francia a partir de junio y luego dentro de Europa en julio-agosto, con un tráfico reducido y un número de destinos más limitado», explicó Juniac en la radio France Inter.
La IATA prevé la reanudación de los vuelos intercontinentales en el último trimestre, como parte de un plan para reactivar el sector aéreo, uno de los más afectados desde el inicio de la crisis del coronavirus.
Para evitar los riesgos de contaminación, precisó que su organización trabaja «con todos los gobiernos del planeta, las organizaciones internacionales encargadas del tráfico aéreo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la creación de un proceso de control sanitario de los pasajeros».
«Normalmente estaríamos listos para finales de mayo», dijo.
Juniac propone que los pasajeros presenten una declaración sanitaria a su llegada al aeropuerto, un control de temperatura en la entrada y el uso obligatorio de la máscara en la terminal y en el avión.
Gracias a estas medidas, considera que el riesgo sería «prácticamente insignificante», descartando la necesidad de reducir el número de pasajeros en los aviones.
Por lo pronto, el impacto en el transporte aéreo del coronavirus se sentirá durante muchos años, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que estima que el tráfico de pasajeros no se recuperará a niveles anteriores a la crisis hasta al menos 2023.
La asociación comercial de las aerolíneas del mundo dijo que la demanda de viajes aéreos había caído más del 90% en Europa y Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia, y advirtió que la recuperación será aún más lenta si se extienden los bloqueos y las restricciones de viaje.
“Estamos pidiendo a los gobiernos que adopten un enfoque gradual para reiniciar la industria y volar nuevamente”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, a “Squawk Box Europe” de CNBC el jueves. De Juniac espera que algunos vuelos se reanuden en el verano.
“Nuestro objetivo es reabrir e impulsar el mercado interno para fines del segundo trimestre, y abrir los mercados regionales o continentales, como Europa, América del Norte o Asia-Pacífico, para el tercer trimestre e intercontinentales en el otoño”, dijo. dijo.
“Por lo tanto, para el verano esperamos que vuelvan los vuelos dentro de Europa, con precios interesantes y procesos de control muy seguros”.