Redacción .- Un documento compartido por el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propone que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga acceso a las casas, información patrimonial y fiscal de la personas, para medir la “desigualdad y la concentración de la riqueza”. La iniciativa ha sido cuestionada por diversos legisladores y partidos políticos.
Ante la polémica por la propuesta de Morena de medir la riqueza, el dirigente del partido Ramírez Cuellar aseguró en entrevista que el INEGI no se extralimitaría, que “no buscan expropiar fortunas” y que no es una “cacería de ricos”.
Según Ramírez Cuéllar, la desigualdad extrema limita los avances en la lucha contra la pobreza. Restringe el crecimiento del capital físico, social y humano, que es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población.
Asimismo, dijo que cerca de la mitad de los mexicanos en condiciones de pobreza, mientras que la riqueza se concentra en unos cuantos. Para disminuir este problema social, necesitamos datos confiables que nos permitan diseñar políticas públicas adecuadas para el beneficio de la población.