Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El 30 por ciento de los negocios que permanecían abiertos en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito quedan cerrados a partir de hoy. Los negocios que permanecían abiertos son sobre todo negocios que venden comida y se determinó que cierren a partir de hoy miércoles, dijo el alcalde Renán Barrera Concha, quien señaló que otro tipo de negocios ya estaban cerrados desde hace semanas. El primer edil negó que haya, hasta ahora, locatarios fallecidos por coronavirus.
Esto lo dijo a través de una sesión en vivo en la red Facebook y afirmó que se hicieron pruebas aleatorias a 200 locatarios que ya estaban abiertos en ambos mercados. Las pruebas que se aplicaron son las más confiables, afirmó, y no se trata de pruebas rápidas.
De las 119 pruebas que se aplicaron a locatarios 49 salieron positivos dijo el alcalde.
Explicó que alrededor de 50 mil personas circulan en dichos mercados en horarios normales. Y a raíz de las medidas de confinamiento se redujo la movilidad en 70 por ciento, aseguró.
Sin embargo, tras el descubrimiento de los contagios tanto el San Benito y el Lucas de Gálvez permanecerán cerrados a partir de hoy. Por el momento se están sacando las mercancías perecederas, puntualizó Renán Barrera.
Asimismo, aseguró que se continuarán gestionando pruebas en los mercados de la ciudad, aunque por el momento no se tiene contemplado cerrar alguno más de los otros 12 mercados de la ciudad.
Se les avisó del resultado de las pruebas a todos los locatarios que permanecían abiertos en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito que eran un 30 por ciento. La mayoría lo hicieron de forma inmediata y todavía hoy en la madrugada estuvieron sacando alimentos y mercancía perecedera, añadió.
Se aprovechará el cierre de dichos mercados para realizar limpieza profunda y algunas mejoras, informó el alcalde.