Redacción.- El Congreso del Estado, en medio de una cruce de acusaciones, rechazó contratar un empréstito por 1728 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo yucateco para “reactivar” la economía, profundamente afectada por la parálisis generada por la pandemia de coronavirus. Faltaron tres votos para que la propuesta aprobada en comisiones pasara en el Pleno del Congreso del Estado pasara: con 14 votos a favor y 11 en contra se atoró el préstamo por necesitar el aval de 17 diputados, que conforman la mayoría relativa. De esta forma, los diputados opositores dejaron a Yucatán sin opciones para reactivar su economía golpeada por la crisis desatada por el coronavirus.
Como se esperaba, el PRI y Morena hicieron bloque en contra con el apoyo del único diputado del PRD en el Congreso local: seis diputados de 10 del PRI, encabezados por Felipe Cervera Hernández y los cuatro de Morena, coordinados por Miguel Candila Noh, votaron en contra. Asimismo, Alejandro Cuevas Mena del PRD votó en contra.
En el peor día de la pandemia en Yucatán, que registró 11 fallecimientos en un solo día, diputados del PRI y de Morena negaron la oportunidad de crear 30 mil nuevos empleos para apoyar a los yucatecos que más lo necesitan cuando termine la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Con 14 votos a favor y 11 en contra, la discusión del Congreso giró en torno a este plan que reactivaría la economía iniciando por el sector de la construcción, en la que los legisladores que votaron a favor expusieron los beneficios para la economía de las familias más vulnerables de Yucatán.
La iniciativa, enriquecida con propuestas del sector obrero, empresarial, grupos sociales y legisladores federales de varios partidos se presentó junto con una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.
Los 11 diputados que votaron en contra del Plan de Reactivación Económica propuesto por el gobierno del Estado en la sesión plenaria de ayer en el Congreso del Estado fueron 6 diputados del PRI: Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, Felipe Cervera Hernández, Janice Ecobedo Salazar, Enrique Castillo Ruz, Maria Teresa Moises Escalante y Karla Franco Blanco; asimismo 4 diputados de Morena: Miguel Candila Noh, Leticia Euán Mis, Fátima Perera Salazar y Luis Ermelindo Loeza Pacheco; así como el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena.
En la sesión plenaria hubo 16 intervenciones con discursos que duraron hasta 26 minutos por intervenciones las cuales fueron en el siguiente orden: Luis Borjas Romero; Leticia Euàn Mis; Lila Rosa Frías Castillo; Fátima Perera Salazar; Milagros Romero Bastarrachea; Marcos Nicilás Rodríguez Ruz; Rosa Adriana Díaz Lizama; Alejandro Cuevas Mena; Miguel Rodríguez Baqueiro; Felipe Cervera Hernández; Luis Maria Aguilar Castillo, Miguel Candila Noh, Victor Merari Sánchez Roca, Fatima Perera Salazar, Milagros Romero Bastarrachea, y Paulina Viana Gómez.
En este momento los legisladores discuten si la iniciativa regresarla a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio estatal y municipal, para su enriquecimiento, por lo cual podría regresar otra vez a una sesión plenaria para someterla de nuevo a otra votación.
La secretaría de Salud informó que hoy fallecieron 11 personas a causa del Covid-19, la cifra más alta en un solo día, desde que inició la pandemia en la entidad.
A favor, votó la bancada del PAN y de Movimiento Ciudadano.