Redacción.- La noche de ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo segundo vuelo del puente aéreo México-China con equipo e insumos médicos. El material incluye 80 ventiladores Shangrilá 510s y tres millones de mascarillas quirúrgicas adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los cubrebocas quirúrgicos serán distribuidos por Insabi en unidades de salud para reforzar la protección del personal que atiende a pacientes por la emergencia sanitaria de COVID19.
Para reforzar la atención de pacientes que requieren terapia intensiva, Insabi entregará 45 ventiladores en hospitales de Hidalgo y 35 de Guerrero con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordina la proveeduría de insumos médicos, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.
Además, coordina las acciones solidarias de diversas entidades del sector privado, social y académico como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el programa Juntos por la Salud, así como fundaciones y organismos multilaterales en el exterior en la búsqueda de soluciones innovadoras para el combate a COVID-19.
El Gobierno de México agradece a la República Popular China y Aeroméxico por el éxito del puente aéreo que transportó más de 130 toneladas de materiales en esta ocasión. Los insumos y equipo médico recibidos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).