Redacción.- La CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) y la Comisión de Salud que coordino, convocamos a una reunión por videoconferencia con funcionarios del gobierno federal para analizar cómo va a funcionar el semáforo de reapertura de actividades, cuál es el procedimiento para determinar los avances en cada región y generar acuerdos concretos que nos ayuden a proteger la salud de todos los mexicanos ante esta pandemia, dijo el gobernador Mauricio Vila en su cuenta de Twitter. La situación en cada estado ha sido distinta, pues mientras en entidades como Nuevo León y Jalisco se ha mantenido controlada la epidemia, la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, concentran la mayoría de los casos y los decesos.
En su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ante la necesidad de generar las mejores condiciones para una reapertura económica responsable y eficaz para todos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a funcionarios del sector salud del Gobierno de México a sostener un encuentro virtual con los miembros de este organismo para conocer y analizar el plan de reactivación económica del país, que iniciará el próximo lunes 1 de junio y será de forma escalonada y acorde al semáforo que presentará la Federación.
Ayer, el gobierno federal informó que por medio de semáforos estatales de riesgo se podrá determinar qué actividades están permitidas y cuáles no para cada localidad, las cuales deberán ser establecidas por las autoridades de cada entidad, con base en la carga epidemiológica, la disponibilidad en hospitales, así como la movilidad, entre otros.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la próxima semana darán detalles con mayor amplitud sobre el semáforo de riesgo epidemiológico para México ante la pandemia del COVID-19.
En efecto. Tras dos meses de la estrategia que implementó el gobierno de México para enfrentar la epidemia de COVID-19, que a nivel mundial ha cobrado mas de 336,000 vidas, el país se prepara para una nueva etapa: la reactivación en medio de una “nueva normalidad”.
Para la siguiente etapa de la epidemia, pasada la vigilancia inicial y la “prueba de fuego” respecto a la atención hospitalaria , el énfasis será principalmente el cómo reactivar la economía al tiempo que se controla la epidemia.
Asimismo, en este encuentro, donde se reiteró que la conclusión de la jornada de sana distancia no significa un regreso a la normalidad, contó con la presencia de los directores de los Institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.
Como parte de los acuerdos tomados, se concluyó que este jueves la Federación publicará el semáforo Covid-19 por estados, el cual determinará cuáles son los que comienzan su proceso de reapertura y cuáles deberán mantener el distanciamiento social.
De igual manera, se especificó que, dentro de este reinicio de actividades a nivel nacional, los Gobiernos estatales se encuentran facultados para implementar medidas adicionales para evitar la propagación de esta enfermedad, pero siempre respetando y siguiendo las que se establecen en el semáforo de la Federación.
En este marco, las autoridades federales compartieron los criterios y procedimiento para calcular los semáforos por regiones de Covid-19, así como el procedimiento que se usa para diagnosticar los avances en cada región respecto a la pandemia, para lo que informó se toman en cuenta 4 aspectos que son: la ocupación hospitalaria de la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la tendencia de ocupación hospitalaria, la tendencia síndrome Covid-19 en los últimos 14 días y el porcentaje de positividad Covid.
En su calidad de coordinador de la comisión de salud de la Conago, Vila Dosal afirmó que los estados y la Federación han estado trabajando juntos para prevenir al máximo la potencialidad de contagios y en fortalecer los sistemas de salud locales para garantizar la infraestructura hospitalaria que necesitamos, sin embargo, también toca velar por la economía familiar de los mexicanos, lo que se hará de forma responsable.
En ese sentido, el Gobernador de Yucatán destacó la importancia de mantener una estrecha comunicación con las autoridades federales y continuar realizando reuniones de este tipo para ir conociendo los avances de las entidades después del inicio de la reactivación económica del país.
En este marco, también se determinó que el IMSS hará llegar a cada uno de los estados la relación de empresas que se encuentran registradas para la supervisión de su regreso a actividades. Además de que se estará compartiendo a las entidades las estimaciones que realizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre las curvas de contagios y que posee la Secretaría de Salud federal.
Por último, se reiteró la disposición de los Gobiernos estatales de continuar trabajando en coordinación con la Federación para un regreso a las actividades económicas, educativas y sociales de forma ordenada y paulatina, que permita preservar lo más importante, que es la salud de los mexicanos.