Redacción.- Son cuatro tramos con los que vamos a iniciar la construcción del tren maya, explicó desde Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador: de Palenque a Escárcega, de Escárcega a Campeche, de Campeche a Mérida y de Mérida a Cancún, cuatro; este mes se va a licitar el quinto tramo que es Cancún-Tulum. Ya estaríamos hablando de alrededor de mil kilómetros de vías férreas para el Tren Maya.
Explicó que “pensamos que este año en los cuatro, en los cinco tramos, incluido el de Cancún-Tulum que va a empezar este año, se van a crear 80 mil empleos en estos cinco tramos, porque es el inicio de los trabajos, pero ya para el año próximo son 154 mil empleos en el caso del tren maya”.
Asimismo, el presidente dijo que este año se autorizan contratos por 90 mil millones de pesos. Es la inversión pública federal más importante que se haya visto en muchos años en el sureste y es una obra de primer orden.
“Va a quedar pendiente el tramo Tulum-Escárcega que es Tulum-Carrillo Puerto, Bacalar-Chetumal, Xpujil para Calakmul y de nuevo Escárcega. Son dos tramos de Tulum a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito, los mil 500 kilómetros de Tren Maya, todo el mundo maya, las antiguas ciudades mayas, las más importantes”.
Afirmó que esos “dos tramos últimos los va a construir el Ejército, los ingenieros militares. Terminando el aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto Felipe Ángeles que se va a inaugurar el día 21 de marzo del 2022, todo el equipo de ingenieros militares se hace cargo de esos dos tramos”.
Aseguró que “vamos a inaugurar en el año 2023 el tren en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum; y en el 24 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega los que va a terminar el Ejército, ese es el plan general”.
Por último, el presidente dijo que “ya se está preparando la licitación, decía, para el tramo de Cancún a Tulum y esto va a ayudar mucho porque van a significar empleos para esta región del país”.