• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, junio 1, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Alcaldes yucatecos recibieron información puntual y dialogaron sobre el proceso gradual y escalonado mediante el cual se llevará a cabo la reapertura económica en Yucatán

by Lorenzo Serrato
3 junio, 2020
in Municipios
0
Alcaldes yucatecos recibieron información puntual y dialogaron sobre el proceso gradual y escalonado mediante el cual se llevará a cabo la reapertura económica en Yucatán
3
SHARES
57
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Comunicado de Prensa.- Alcaldes yucatecos recibieron información puntual y dialogaron sobre el proceso gradual y escalonado mediante el cual se llevará a cabo la reapertura económica en Yucatán tras la inactividad generada por el Coronavirus, la cual cuenta con el apoyo de expertos en salud pública y epidemiología, así como representantes de los diversos sectores productivos.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, así como el subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata, explicaron detalladamente a los más de 94 presidentes municipales cada uno de los pasos de esta estrategia, con el objetivo de reforzar la comunicación con los Ayuntamientos.

En ese marco, se explicó que el Plan de Reactivación Económica en Yucatán se llevará a cabo de forma gradual para lo cual se determinaron tres etapas denominadas “olas” que son determinadas por el Semáforo Estatal, el cual sirve para corroborar los datos sobre el comportamiento de la pandemia del Semáforo Federal y cerciorarnos que este último corresponde a la realidad de la pandemia en el estado

Asimismo, se precisó que el color de dicho Semáforo será determinado con base en 5 indicadores: incremento en admisiones hospitalarias, porcentajes de ocupación de camas en hospital y en área de cuidados intensivos, así como el ritmo de contagiosidad y positividad de los casos de Coronavirus en el estado.

De igual forma, se plantearon los protocolos que deben seguir las empresas y negocios para incorporarse a la reactivación económica del estado, una vez que las condiciones de la pandemia lo permitan.

En ese sentido, se recordó que, para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura.

Durante la reunión, los funcionarios indicaron que el Semáforo Estatal de Yucatán se mantiene en color rojo y que cada jueves, desde el pasado 27 de mayo, lo hará público la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 

En esta Fase 3 de la pandemia, solo deben estar funcionando negocios y giros considerados como esenciales, de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno Federal, a los cuales se sumó el pasado 1 de junio la industria de la construcción y minería, las cuales pasaron a la categoría de esenciales, precisaron los titulares de la Sedesol, Seplan e Inderm.

Mencionado lo anterior, los funcionarios estatales mencionaron que en la ola 1, que no tiene fecha definida de inicio, se contempla la apertura controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación. También, el regreso a actividades de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento.

En todos los sitios que se incluyan en esta primera etapa se deberá procurar una distancia de 5 metros cuadrados (m2) entre las personas, por lo que comercios de menos de 150 m2 pueden atender sólo en la puerta y/o ventanilla. Asimismo, la actividad en los negocios de actividades no esenciales está prevista sólo de lunes a viernes.

En esta misma “ola”, los hoteles podrán operar al 10% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 25% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera. En todos los casos se establecerán horarios escalonados de apertura y cierre por sector.

Lo que corresponde a la “ola” 2, que tampoco tiene fecha de inicio, se explicó que los hoteles podrán operar al 15% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 50% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera. En todos los sitios que se incluyan en esta segunda etapa se deberá procurar una distancia de 4 m2 entre las personas.

Finalmente, en la “ola” 3, que de igual forma todavía no tiene fecha de arranque, se sumarían a esta reapertura gradual escuelas y servicios educativos, sitios de entretenimiento y cultura, bares y centros comerciales, así como templos y actividades religiosas. Los hoteles podrán operar al 25% de capacidad y ya podrán recibir turistas. La actividad de restaurantes, estéticas y clínicas de salud aumentará al 75%, siempre con reservación.

Para llevar un proceso de reactivación económica responsable y cuidadoso, los funcionarios estatales mencionaron que el Gobierno del Estado creó un comité para la supervisión de la reapertura, el cual tiene la facultad de sancionar y clausurar establecimientos que no sigan las medidas establecidas y cuenta con la participación de la Secretaría General de Gobierno, los Servicios de Salud de Yucatán, las Secretarías de Seguridad Pública y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) así como el Ayuntamiento de Mérida.

Adicionalmente se tiene el apoyo de verificadores de la salud, quienes con uniforme y gafete para su rápida identificación realizan visitas de inspección.

Al respecto, los presidentes municipales expresaron la voluntad y disposición de sus administraciones de colaborar con este plan, protegiendo primordialmente la salud de la población, y también expresaron su deseo de contribuir con las autoridades estatales en la verificación de las empresas que estén en sus respectivas jurisdicciones.

Durante el encuentro, Torres Peniche, Hernández Kotasek, Menéndez Reyes y Alcocer Zapata aclararon dudas y atendieron las inquietudes de los alcaldes yucatecos sobre este proceso de reanudación de las actividades económicas del estado.

Los funcionarios estatales se reunieron con más 94 alcaldes yucatecos, quienes fueron organizados en tres bloques, de alrededor de 30 participantes cada uno, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas y la sana distancia, encuentros que tuvieron como sede la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Refugios temporales permanecerán abiertos y se habilitarán más espacios si las lluvias continúan, anuncia la alcaldesa Cecilia Patrón

Refugios temporales permanecerán abiertos y se habilitarán más espacios si las lluvias continúan, anuncia la alcaldesa Cecilia Patrón

by Lorenzo Serrato
2026/06/01
0

Ante las lluvias registradas en la ciudad y el pronóstico de más precipitaciones durante las próximas horas, la alcaldesa Cecilia...

A partir de este lunes y hasta nuevo aviso permanecerán cerrados los Centros Aprende, centros culturales, bibliotecas, ludotecas, espacios deportivos y espacios comunitarios a cargo del municipio de Mérida por la emergencia climática

A partir de este lunes y hasta nuevo aviso permanecerán cerrados los Centros Aprende, centros culturales, bibliotecas, ludotecas, espacios deportivos y espacios comunitarios a cargo del municipio de Mérida por la emergencia climática

by Lorenzo Serrato
2026/06/01
0

La seguridad y el bienestar de las familias meridanas son prioridad para el Ayuntamiento de Mérida dijo la alcaldesa Cecilia...

Pronostican lluvia ligera a intensa sobre el estado de Yucatán para hoy lunes / Se espera que la lluvia muy fuerte a intensa se registre poco antes del mediodía inicialmente en los municipios de Tizimín, Sucilá, Buctzotz y Temax

Pronostican lluvia ligera a intensa sobre el estado de Yucatán para hoy lunes / Se espera que la lluvia muy fuerte a intensa se registre poco antes del mediodía inicialmente en los municipios de Tizimín, Sucilá, Buctzotz y Temax

by Lorenzo Serrato
2026/06/01
0

Para este lunes 1° de junio, debido al aporte de humedad que genera la permanencia de una Baja Presión en...

La Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” permanecerá cerrada al público de manera indefinida, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia carece de un plan de reapertura

La Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” permanecerá cerrada al público de manera indefinida, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia carece de un plan de reapertura

by Lorenzo Serrato
2026/05/31
0

La Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” permanecerá cerrada al público de manera indefinida, ya que el Instituto Nacional de...

Primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil / Gobernador llamó a “mantenerse alerta en los siguientes días” / Se contrató “seguro paramétrico de huracán y un seguro paramétrico satelital”

Primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil / Gobernador llamó a “mantenerse alerta en los siguientes días” / Se contrató “seguro paramétrico de huracán y un seguro paramétrico satelital”

by Lorenzo Serrato
2026/05/30
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde "llamó a mantener la vigilancia...

Esta mañana, se presentan lluvias en el centro y sur de Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica / Durante las siguientes horas, se prevén precipitaciones con actividad eléctrica y rachas de viento mayores a 40 km/h en el sur y oriente de Yucatán

Esta mañana, se presentan lluvias en el centro y sur de Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica / Durante las siguientes horas, se prevén precipitaciones con actividad eléctrica y rachas de viento mayores a 40 km/h en el sur y oriente de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/05/30
0

Esta mañana, se presentan lluvias en el centro y sur de Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. El ambiente se...

Please login to join discussion

Recomendado

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por primera vez, la Secretaría de las Mujeres tendrá una campaña protagonizada por seis yucatecas con discapacidad

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por primera vez, la Secretaría de las Mujeres tendrá una campaña protagonizada por seis yucatecas con discapacidad

2 años ago
Evento masivo de deshielo en Groenlandia / Se trata de una impresionante descarga de agua y sedimentos como resultado de las altísimas temperaturas de la zona provocadas por el cambio climático

Evento masivo de deshielo en Groenlandia / Se trata de una impresionante descarga de agua y sedimentos como resultado de las altísimas temperaturas de la zona provocadas por el cambio climático

5 años ago

Lo más visto

  • Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida informó que este domingo fue clausurado de manera temporal un Oxxo en Ciudad Caucel por filtraciones de agua que ponían en riesgo a trabajadores y clientes

    Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida informó que este domingo fue clausurado de manera temporal un Oxxo en Ciudad Caucel por filtraciones de agua que ponían en riesgo a trabajadores y clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Ante lluvias extraordinarias”, según dice el Gobierno de Yucatán, la Segey suspende clases este lunes por la tarde y el martes 2 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvia ligera a intensa sobre el estado de Yucatán para hoy lunes / Se espera que la lluvia muy fuerte a intensa se registre poco antes del mediodía inicialmente en los municipios de Tizimín, Sucilá, Buctzotz y Temax

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A partir de este lunes y hasta nuevo aviso permanecerán cerrados los Centros Aprende, centros culturales, bibliotecas, ludotecas, espacios deportivos y espacios comunitarios a cargo del municipio de Mérida por la emergencia climática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cambio climático ha incrementado los episodios de fuertes precipitaciones, causantes de inundaciones o graves daños, en diferentes regiones del planeta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.