Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida informa que será el lunes 8 de junio cuando los mercados Lucas de Gálvez y San Benito harán su reapertura, pero de forma gradual y por etapas con la finalidad de privilegiar la seguridad de todos los ciudadanos.
Como informamos en su oportunidad, los centros de abastos fueron cerrados temporalmente, a partir del 20 de mayo pasado, luego de que personal estatal de salud aplicara pruebas de covid a los locatarios y se detectaran 47 casos positivos.
A partir del cierre, la administración municipal realiza esfuerzos económicos y humanos para llevar a cabo acciones de limpieza y mantenimiento aprovechando el cierre de las instalaciones.
Ante las condiciones climatológicas de los últimos días, estas tareas de mantenimiento han tenido algunos retrasos.
La reapertura de ambos centros de abastos no será mañana como estaba previsto, sino hasta el próximo lunes.
Con el aplazamiento de la apertura de ambos centros, el Ayuntamiento busca garantizar que locatarios y clientes tengan a su disposición instalaciones en mejores condiciones que, a su vez, permitan privilegiar la salud y la seguridad de miles de personas que acuden a esos mercados.
La reapertura, además, se hará por etapas, a fin de mantener un control en el ingreso para evitar nuevos contagios de coronavirus.
Asimismo, el Ayuntamiento está ultimando detalles de lo que serán los nuevos protocolos para los centros de abastos, que se elaboran privilegiando la salud de las personas, pero también buscando mantener las condiciones renovadas en que se entregarán esas instalaciones a los meridanos a partir del lunes. Las nuevas disposiciones se darán a conocer oportunamente antes de la reapertura de los mercados.
Ante el cierre temporal, el alcalde Renán Barrera dispuso que además de los trabajos de sanitización, se realizaran otros de mantenimiento y mejora de las instalaciones.
Los trabajos incluyen mantenimiento de estructura y toldos de las fachadas del San Benito, limpieza de muros, pasillos y pintura de fachada del Lucas de Gálvez, así como limpieza profunda de cortinas metálicas, pisos y muros.
El Ayuntamiento, a través de la dirección de Obras Públicas, destinó dos millones de pesos a estas labores.
Los trabajos que se realizan están enfocados a que los locatarios puedan desempeñar sus actividades con la mayor seguridad sanitaria posible tanto para ellos como para los clientes, a fin de evitar nuevos brotes de coronavirus.
—