• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, septiembre 3, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Declaran “alerta amarilla para la región poniente de Yucatán” por tormenta tropical Cristóbal

by Lorenzo Serrato
4 junio, 2020
in Municipios, Yucatán
0
Declaran “alerta amarilla para la región poniente de Yucatán” por tormenta tropical Cristóbal
160
SHARES
435
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción- El gobernador, Mauricio Vila, informó que se se ha decretado la Alerta Amarilla para el oeste y sur de Yucatán por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, por lo que familias de Celestún y del puerto de Sisal, son zonas denominadas de riesgo ante este fenómeno por lo que serán trasladadas a refugios temporales.La tormenta tropical Cristobal se localiza en tierra a 35 km de Ciudad del Carmen, Campeche, a unos 288 km al suroeste de Yucatán.

Asimismo, el gobernador informó en su cuenta de Twitter que en tan solo 72 horas ha llovido en nuestro estado el 25% de lo que llueve en todo el año y se espera continúen lluvias fuertes durante los próximos días, por lo que le pedimos a la población estar atenta de las recomendaciones y atender las indicaciones de las autoridades

Ante la declaratoria de alerta amarilla para la región poniente de Yucatán, el Comité Estatal de Protección Civil anunció que, como medida de prevención, se aplicarán acciones de atención especial para resguardar la integridad y los bienes de la población de esta zona del estado, que será la parte del territorio estatal que más resentirá los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” en su paso por la región.

#Aviso
La Tormenta Tropical #Cristobal se localiza en tierra a 35 km de Ciudad del Carmen, Campeche, a unos 288 km al suroeste de #Yucatán. (1/3) pic.twitter.com/chHxdED1iz

— Protección Civil Yucatán (@procivy) June 4, 2020

En el marco de una sesión de dicho Comité, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, se informó que, de acuerdo con el pronóstico, el fenómeno hidrometeorológico impactará la mañana de este viernes con vientos de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias fuertes en su camino hacia el Golfo de México. 

Ante ello, se determinó que este jueves iniciará el resguardo en refugios temporales de familias de Celestún y del puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, para lo cual ya se dispone de un operativo de evacuación coordinado entre las autoridades estatales y municipales, así como las Fuerzas Armadas.

En ese marco, la titular de la SGG afirmó que, ante todo, se tomarán medidas anticipadas de prevención para proteger la integridad y los bienes de los habitantes del estado, en particular de las comunidades de Sisal y Celestún, las cuales, de seguir las condiciones actuales, estarían en la ruta de riesgo de la tormenta.

Fritz Sierra llamó a la población de dichas demarcaciones a tomar en cuenta las medidas que dicten las autoridades de Protección Civil, incluidas las de posible traslado de las familias a los refugios temporales, mismos que ya disponen de todos los servicios necesarios para su estancia y salvaguarda.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, advirtió que es un fenómeno con riesgos de fuertes vientos, mareas y tormentas que hacen necesaria la adopción de medidas de evacuación para la protección de la población, las cuales se aplicarían en las próximas horas.

El funcionario estatal informó que existe coordinación con los permisionarios de transporte para el traslado de las comunidades de Sisal y de Celestún a refugios temporales de Hunucmá y de Mérida este jueves 4 de junio, lo mismo para la población de Progreso, para lo cual la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se dotará de los insumos necesarios y se establecerán las medidas pertinentes para la prevención de contagios de Coronavirus, tanto en los vehículos como en el viaje y la estancia en los albergues.

“Cristóbal” ha propiciado lluvias por encima de los valores habituales para esta época en la península de Yucatán, provocando encharcamientos e inundaciones en predios, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) habilitó refugios temporales y reforzó su trabajo de colaboración con demás dependencias y municipios.

Procivy puntualizó que los reportes son, en su mayoría, por el acumulamiento de agua debido a las 72 horas de chubascos en todo el territorio, pues tan sólo en Mérida, se registró 259.3 milímetros (mm) de precipitación, lo cual contrasta con el promedio histórico de junio, que es de 141.

No obstante, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa cantidad de aguacero corresponde a la cuarta parte de la media anual en la entidad, que es de 1,006 mm. En ese sentido, el funcionario acotó que, debido a que esta situación ha provocado inundaciones en las viviendas, se habilitó los albergues temporales para resguardar a las familias que así lo requieran.

Recordamos que en esta temporada, las alertas se distinguen por cinco colores: la azul se utiliza cuando hay peligro mínimo y significa aviso e inicio de la temporada de lluvias; la verde representa peligro bajo y se presentan lluvias constantes, por lo que es importante mantener la vigilancia; la  amarilla significa que un fenómeno meteorológico se acerca al territorio y aumenta la posibilidad de impacto en la comunidad; la alerta naranja es cuando existe un peligro alto y la roja, que el fenómeno impacta la comunidad y es peligro máximo.

Durante la sesión, el titular de Procivy dijo que continuarán las labores de auxilio y atención a la gente del sur del estado que se ha visto afectada por las torrenciales lluvias de los últimos dos días, en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, que aplica el plan DN-III-E.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante su comandante, Luis Felipe Saidén Ojeda, dispondrá del personal necesario para el resguardo de la integridad y de los bienes de la población, así como para el cuidado en el traslado de los refugios.

Hay que recordar que, para afrontar los fenómenos de esta temporada de huracanes, Yucatán cuenta con mil 200 refugios que, ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se adecuaron con base a protocolos y medidas sanitarias para la organización y atención de las personas que acudan, para lo cual se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la SSY y las autoridades municipales.

Por último, se recomendó a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa, pues continuarán las condiciones de lluvia y viento. Asimismo, están los comunicados oficiales de Procivy y la página yucatan.gob.mx/procivy, así como Facebook, Twitter e Instagram; a su vez, está a disposición el número 9-1-1 para reportar cualquier eventualidad.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La alcaldesa Cecilia Patrón agradeció el trabajo, entrega y compromiso de las y los servidores públicos municipales: “Han sido dos años intensos de trabajo 24/7″

La alcaldesa Cecilia Patrón agradeció el trabajo, entrega y compromiso de las y los servidores públicos municipales: “Han sido dos años intensos de trabajo 24/7″

by Lorenzo Serrato
2026/09/02
0

La alcaldesa Cecilia Patrón agradeció el trabajo, entrega y compromiso de las y los servidores públicos municipales y refrendó que...

Entrega DIF Yucatán sillas de ruedas para facilitar la movilidad de personas en Temozón / Los apoyos gratuitos contribuyen a mejorar la autonomía de las personas beneficiarias

Entrega DIF Yucatán sillas de ruedas para facilitar la movilidad de personas en Temozón / Los apoyos gratuitos contribuyen a mejorar la autonomía de las personas beneficiarias

by Lorenzo Serrato
2026/09/02
0

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 15 sillas de ruedas a personas de Temozón...

Gobernador Huacho Díaz Mena destacó fortaleza de Yucatán  con un portafolio que supera los 130 mil millones de pesos en cartas de intención y más de 80 proyectos en cartera, según dijo

Gobernador Huacho Díaz Mena destacó fortaleza de Yucatán con un portafolio que supera los 130 mil millones de pesos en cartas de intención y más de 80 proyectos en cartera, según dijo

by Lorenzo Serrato
2026/09/02
0

El gobernador Huacho Díaz Mena destacó que con un portafolio que supera los 130 mil millones de pesos en cartas...

La temporada invernal 2026-2027 iniciará más cálida de lo habitual / Pronostican 29 sistemas frontales, los que provocarán un notable descenso en la temperatura,

La temporada invernal 2026-2027 iniciará más cálida de lo habitual / Pronostican 29 sistemas frontales, los que provocarán un notable descenso en la temperatura,

by Lorenzo Serrato
2026/09/01
0

Al menos en Yucatán, la temporada invernal 2026-2027 iniciará más cálida de lo habitual, y se pronostica el impacto de...

En Mérida, trámites en línea, espacios públicos con internet gratuito y nuevos espacios de coworking / Espacios públicos con internet gratuito en el municipio aumentaron 38 por ciento

En Mérida, trámites en línea, espacios públicos con internet gratuito y nuevos espacios de coworking / Espacios públicos con internet gratuito en el municipio aumentaron 38 por ciento

by Lorenzo Serrato
2026/09/01
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada afirmó que "en dos años de administración, la transformación digital y el acceso a...

Inició el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de Yucatán

Inició el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/09/01
0

Con un llamado a consolidar el trabajo legislativo, mantener la cercanía con la ciudadanía y continuar construyendo acuerdos a favor...

Recomendado

HBO suspendió temporalmente el programa de Chumel Torres para realizar una investigación sobre las “alegaciones” de sus “comentarios racistas”

HBO suspendió temporalmente el programa de Chumel Torres para realizar una investigación sobre las “alegaciones” de sus “comentarios racistas”

6 años ago
Presentan “nuevo esquema de rutas del programa Circuito Enlace, que brindará una movilidad urbana más segura para todas y todos”, según las autoridades municipales

Presentan “nuevo esquema de rutas del programa Circuito Enlace, que brindará una movilidad urbana más segura para todas y todos”, según las autoridades municipales

4 años ago

Lo más visto

  • Debido al cambio climático, en la Península de Yucatán se prevén olas de calor más frecuentes y prolongadas, principalmente entre abril y junio

    Debido al cambio climático, en la Península de Yucatán se prevén olas de calor más frecuentes y prolongadas, principalmente entre abril y junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La temporada invernal 2026-2027 iniciará más cálida de lo habitual / Pronostican 29 sistemas frontales, los que provocarán un notable descenso en la temperatura,

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 53 años de la Ciudad de México fue detenida por su presunta participación en el robo de un lujoso reloj Rolex Datejust

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten de estafa utilizando fotos y perfiles falsos del creador de contenido boliviano, Daniel Dueñas Zumarán / En Yucatán hay víctimas de cibercriminales que se hacen pasar por él y utilizan tarjetas “Razer Gold” para robar dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alcaldesa de Cancún y gobernadora de Quintana Roo bajo la lupa por acusaciones de presunto involucramiento con el huachicol fiscal y derroche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.