Redacción.- El 4 de mayo pasado, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco fue levantado de forma violenta por la policía municipal un ciudadano jaliscience, Giovanni López, como parte de un operativo para castigar a las personas que ocuparan el espacio público sin portar un cubrebocas. Dicha política de mano dura ha sido parte de las directrices del gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. En una entrevista que dio a un medio de comunicación internacional, el hermano de la víctima dijo que el cadáver tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna.
En entrevista con el medio Latin US, la familia de Giovanni narró cómo él y otras personas fueron capturadas por miembros de la policía municipal y, en medio de golpes y torturas, los llevaron presos. La madre de Giovanni denunció que, cuando fue a buscarlo, las autoridades le dijeron que el estado de salud de su hijo era grave, y cuando pudo dar con él, Giovanni lamentablemente había fallecido.
Aunque la SEMEFO indica que la causa de la muerte de Giovanni fue un traumatismo craneoencefálico, la familia asegura que el cuerpo de Giovanni presentaba marcas de golpes y una herida de bala en la pierna izquierda.
Las medidas tomadas por la policía de Ixtlahuacán forman parte de la línea de mano dura promovida por la gobernatura de Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, personaje bien conocido por su propensión al uso de la fuerza contra su ciudadanía.
Elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, son investigados por el homicidio calificado cometido en agravio de Govanni López de 30 años de edad, de oficio albañil quien fue detenido porque no portaba cubrebocas en hechos ocurridos el 4 de Mayo.