Redacción.- Diego Luna, Gael García, Guillermo del Toro, Salma Hayek, entre otros, fueron los famosos que se unieron a la exigencia de justicia para Giovanni. Como se sabe, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, determinó en el mes de abril, que sería obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública por parte de la población como parte de las medidas sanitarias para mitigar el impacto del COVID-19. En caso de no portar cubrebocas, las personas podían ser arrestadas o pagar multas. A pesar de que algunas organizaciones dijeron que esto representaba una violación a los derechos de las personas, se siguió con esto.
Entre los primeros famosos que se unió a la protesta fue el cineasta Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter. El originario de Jalisco arrobó a la fiscalía local, al gobernador Enrique Alfaro, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir el esclarecimiento del caso.
“A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”, escribió Del Toro.
También la actriz mexicana Salma Hayek se unió a las voces que exigen justicia por la muerte de Giovanni, un joven de 30 años que fue detenido el pasado 4 de mayo en Membrillos, Jalisco, y que habría sido golpeado por policías hasta la muerte por no portar un cubrebocas.
La actriz veracruzana compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece portando un cubrebocas color negro, el cual tiene en letras color rojo la leyenda “Justicia para Giovanni”.
Cabe recordar que el 4 de mayo de 2020, la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestó con violencia a un joven llamado Giovanni López por no traer cubrebocas. El hecho fue captado en video por sus familiares, quienes se escuchan pedir a la policía que no lo violenten. Sin embargo, horas después fueron notificados que su familiar estaba muerto. Sólo un mes después el hecho trascendió en los medios.
Los policías no han sido sometidos a una investigación o los familiares de Giovanni han recibido alguna respuesta en el caso. Ellos aseguran que han recibido amenazas del municipio y que incluso les ofrecieron dinero para que el video no se publicara.
La familia de Giovanni intentó definir su ubicación hasta que les dijeron que a los policías “se les había pasado la mano”. Finalmente, encontraron el cuerpo de Giovanni en el Servicio Médico Forense. De acuerdo con un testimonio, tenía golpes en el rostro y un balazo en la pierna.
Del Toro es una de las personalidades mexicanas con mayor influencia, y por esto es que ha decidido hacer un llamado de justicia. A través de su cuenta de Twitter, escribió: “A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública“.