• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, abril 29, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

A partir de hoy lunes 8 de junio, los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” reabrirán sus puertas de forma gradual / El alcalde Renán Barrera supervisó reapertura

by Lorenzo Serrato
8 junio, 2020
in Mérida
0
A partir de hoy lunes 8 de junio, los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” reabrirán sus puertas de forma gradual / El alcalde Renán Barrera supervisó reapertura
10
SHARES
109
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- A partir de hoy lunes 8 de junio, los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” reabrirán sus puertas de forma gradual y por etapas bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias para evitar nuevos contagios de Covid-19, anunció el alcalde Renán Barrera Concha durante un recorrido por ambos centros de abastos.

El Concejal acudió a supervisar el reinicio de actividades y el acatamiento de las medidas sanitarias por parte de locatarios y clientes.

Remarcó que ante la necesidad de reactivar la economía y con la asesoría de especialistas en salud se definió la apertura escalonada de ambos mercados e hizo hincapié en que de no cumplir las normas establecidas no se descarta un nuevo cierre, ya que lo primordial sigue siendo cuidar la salud de locatarios y compradores.

Enfatizó que con los nuevos protocolos y estrategias diseñadas se espera que no haya contratiempos para ir abriendo los demás sectores de manera escalonada.

—Es importante no bajar la guardia en ninguna de las medidas sanitarias, sino por el contrario, las estamos reforzando y trabajando de manera coordinada para reactivar la economía en nuestros centros de abasto, pero siempre vigilantes para maximizar la protección de todos los habitantes del municipio —dijo.

Con la finalidad de privilegiar la salud de los clientes y de los mismos locatarios, sobre el acceso de la calle 56 por 65 A frente al museo de la ciudad se colocó un túnel sanitizante para desinfectar a las personas junto con sus pertenencias, igualmente en la entrada de cada acceso permanecerá personal de la subdirección de mercados quienes estarán aplicando liquido sanitizante para manos.

Durante el recorrido, el alcalde Renán Barrera dio la bienvenida a los locatarios del área de chicharroneros y frutas y verduras del Mercado Lucas de Gálvez, a quienes pidió su colaboración para mantener en óptimas condiciones sus espacios, ya que eso permitirá combatir la propagación del virus.

Cabe mencionar que por el momento la única entrada disponible para ingresar al mercado “Lucas de Gálvez” será por la calle 56 por 65-A y la salida será por el lado sur del pasillo 2; en el caso del mercado “San Benito” el acceso será sobre la calle 54 y la salida por la calle 69, los cuales estarán vigilados con ayuda de la Policía Municipal.

Barrera Concha explicó que, en el caso de la operación de los mercados, a partir de hoy los agentes operadores y comerciantes deberán manipular los productos con el uso de guantes y portando mascarillas o cubrebocas, así como mantener el lavado permanente de manos y el uso de gel antiséptico para la desinfección de manos y superficies.

También se deberán de realizar desinfecciones permanentes de las instalaciones en bodegas, corredores, baños, otras áreas existentes; orientar a los consumidores sobre normas de higiene de los alimentos y la desinfección de los envases en donde llevan sus provisiones.

Si se detecta que algún empleado presenta síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor del cuerpo, se permitirá que este se retire a su hogar y permanezca en cuarentena y se continuará la coordinación con los organismos de salud para realizar chequeos aleatorios de la temperatura corporal de todos los empleados del mercado.

El Alcalde mencionó que entre las recomendaciones para los comerciantes y consumidores en general, se continuará con las medidas de sana distancia de por lo menos un metro y medio, que sean ágiles en la compra de los productos, usar mascarillas y guantes desechables al momento de la manipulación de los alimentos y evitar, en lo posible, hacer compras acompañado de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, los locatarios sugirieron que a partir de ahora estas medidas sanitarias permanezcan en ambos mercados para no cerrarlos nuevamente, por lo que estarán vigilantes para que sean respetados.

En ese sentido, y a manera de apoyo, se pronunciaron a favor de que si algunos locatarios no cumplen con el protocolo desde la fase 1 de apertura las autoridades no deben permitir la apertura de las siguientes etapas. Esta reapertura escalonada se irá definiendo de acuerdo con el semáforo estatal y con las condiciones que se observen en los propios mercados y serán dadas a conocer oportunamente.

En esta fase 1 se reintegran a sus actividades las zonas conocidas como “chicharroneros”, “pasillo 2” (ambas ocupadas por puntos de venta de frutas y verduras en general, y “aves” con puntos de venta de diferentes tipos de carne para consumo humano).

Los vendedores que se reincorporen a sus labores no deberán formar parte del grupo de riesgo, es decir, tener 60 años o más, padecer enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, discapacidad. Tampoco mujeres embarazadas.

Los vendedores deberán portar cubrebocas, que sólo se podrán retirar para sustituirlo, no deben usar accesorios como joyería y únicamente portar implementos personales básicos. Todos deberán atravesar filtro de prevención antes de ingresar al inmueble y al llegar a su puesto de trabajo deberán sanitizar mesetas, sillas y todo su entorno.

Cabe recordar que, durante el cierre temporal de los centros de abastos, desde el 20 de mayo pasado, el Ayuntamiento realizó trabajos de mejoramiento y limpieza profunda, los cuales sufrieron retrasos a causa de las fuertes lluvias de los últimos días. Hasta el momento sólo faltan algunos detalles mínimos de pintura en la fachada del “Lucas de Gálvez” y en el caso del “San Benito” sólo queda pendiente el cambio de toldos exteriores, pero esos trabajos quedarán listos esta misma semana.

En las acciones, que también incluyeron el cambio de algunas losetas en pisos, se invirtió alrededor de 2 millones de pesos.

Posterior a la visita a los mercados, el Concejal caminó hasta la sede del Palacio Municipal acompañado por el secretario municipal, Alejandro Ruz. Durante el trayecto también saludó a los ciudadanos que esperaban el transporte público y los felicitó por seguir las normas de sana distancia.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026, un acto que celebró la...

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas. Municipios con mayor riesgo por altas...

Tragedia en Progreso / Conductor de tráiler mata a motociclista y deja mal herida a su acompañante

Tragedia en Progreso / Conductor de tráiler mata a motociclista y deja mal herida a su acompañante

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

Tragedia en Progreso. Pasado el mediodía de este miércoles se registró un accidente fatal en la comisaría de Paraíso entre...

DIF Municipal de Mérida llevó a cabo la firma de una carta de intención con el Centro de Investigación Científica de Yucatán

DIF Municipal de Mérida llevó a cabo la firma de una carta de intención con el Centro de Investigación Científica de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

El DIF Municipal de Mérida llevó a cabo la firma de una carta de intención con el Centro de Investigación...

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación del programa de actividades de La Víspera y La Noche Blanca 2026, que se realizarán los días 22 y 23 de mayo

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación del programa de actividades de La Víspera y La Noche Blanca 2026, que se realizarán los días 22 y 23 de mayo

by Lorenzo Serrato
2026/04/28
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación del programa de actividades de La Víspera y La...

El Ayuntamiento de Mérida trabajará en la rehabilitación de 642.60 metros lineales de adoquines, equivalente, 4 mil 060.76 metros cuadrados en las calles 64 A y 64

El Ayuntamiento de Mérida trabajará en la rehabilitación de 642.60 metros lineales de adoquines, equivalente, 4 mil 060.76 metros cuadrados en las calles 64 A y 64

by Lorenzo Serrato
2026/04/28
0

El Ayuntamiento de Mérida trabajará en la rehabilitación de 642.60 metros lineales de adoquines, equivalente, 4 mil 060.76 metros cuadrados...

Recomendado

El conductor de un automóvil que disparó en el periférico a una persona durante una reyerta vial en el sur de Mérida fue detenido / El herido no está grave: la bala entró y salió de un brazo sin dañar órganos vitales

El conductor de un automóvil que disparó en el periférico a una persona durante una reyerta vial en el sur de Mérida fue detenido / El herido no está grave: la bala entró y salió de un brazo sin dañar órganos vitales

3 años ago
Detenido ladrón tabasqueño que apuñaló a joven mujer en el centro de Mérida / Siguen buscando al responsable del ataque en el parque de Las Américas

Piden que instituciones policiales y periciales cuenten con autonomía para investigar delitos del fuero federal

3 años ago

Lo más visto

  • Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

    Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Protestas en Ucú, Yucatán, se centran en el presunto despojo de tierras ejidales para la construcción de las vías del tren de carga del Tren Maya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, el alcalde de Culiacán y otros 6 funcionarios mexicanos han sido acusados de tráfico de drogas y delitos con armas por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Progreso / Conductor de tráiler mata a motociclista y deja mal herida a su acompañante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán ya son seis los casos confirmados de Mpox o viruela símica / A mediados de mes se detectaron dos nuevos casos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.