Redacción.- El gobernador de Tamaullipas, Francisco Cabeza de Vaca, no ha respondido a los cuestionamientos sobre la detención de Susana Prieto Terrazas, conocida en ese Estado y en la frontera por su férrea defensa de los obreros del sector maquilador e impulsora de sindicatos independientes del charrismo tradicional.
Susana Prieto Terrazas filmó su propio arresto en la ciudad de Matamoros el lunes. “Sabía que tarde o temprano el gobernador del estado haría esto. Estoy siendo arrestada ”, dijo mientras los agentes la confrontaban.
Fue transportada a la capital del estado, Ciudad Victoria, a 320 kilómetros al sureste de Matamoros, y el miércoles por la mañana se ordenó su detención. Los fiscales dijeron que fue arrestada bajo cargos de incitación a disturbios, amenazas y coerción de funcionarios públicos.
“Creemos que este es un intento de sacarla de la escena”, dijo Fernanda Peña Prieto, la hija del abogado. “Están tratando de fabricar pruebas falsas, diciendo que mi madre era la mente maestra de cualquier violencia que los trabajadores pudieran haber cometido”.
La abogada Susana Prieto Terrazas es defendida por organizaciones sociales por su papel clave en los movimientos laborales en Tamaulipas; cuenta con una larga trayectoria de denuncia de las violaciones a los derechos laborales de trabajadores de Coca-Cola, maquiladoras, obreros en general.
Ahora, frente a la contingencia derivada de la pandemia de COVID 19 ha destacado en la denuncia de la irresponsable manera de actuar de las empresas, que obligan a sus trabajadores a laborar, aún con semáforo rojo, y sin las mínimas medidas seguridad, lo que pone en riesgo sus vidas y que ha tenido efectos devastadores en su salud., señalan.
“Por lo anterior, fue detenida de manera ilegal, bajo los supuestos delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares. Con lo cual el corrupto poder judicial de Estado de Tamaulipas en contubernio con el poder de los capitales dicta órdenes a un poder judicial títere pretenden acallar a la abogada y activista, con lo que demuestran una vez más que para estos poderes es mucho más importante el dinero que la vida de los trabajadores”.
Las fábricas fronterizas entre México y Estados Unidos presionan para permanecer abiertas a pesar del riesgo de COVID-19
Conocida por ser una oradora ardiente con afición por el sarcasmo con el cabello teñido de rojo, ha hecho muchos enemigos al representar a los trabajadores que luchan por salarios más altos y al tratar de organizar sindicatos independientes en las maquiladoras, en su mayoría fábricas de propiedad extranjera que fabrican productos para la exportación.