Redacción / Comunicado de Prensa.-Luego de que un venado cola blanca fue cazado, muerto y descabezado dentro de las instalaciones de la Farmaceútica Marzam en el municipio de Umán, Yucatán (como dimos a conocer en nota aparte), dicha empresa envió el siguiente comunicado a nuestra redacción: Como establecimos públicamente y en línea con nuestro carácter de empresa socialmente responsable y comprometida con la salud y la vida en todas sus formas, Marzam informa que desde que nuestro corporativo tuvo conocimiento de este lamentable caso, hemos llevado a cabo y seguimos tomando medidas contundentes para esclarecer lo hechos, deslindar responsabilidades y que se apliquen las consecuencias correspondientes.
· Con fecha 11 de junio, presentamos de forma voluntaria y proactiva denuncias de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR), Subdelegación Mérida, para que dichas instancias procedan conforme corresponda.
· Derivado de nuestras investigaciones internas cuatro colaboradores presuntamente involucrados directamente en el hecho, incluyendo el gerente de la sucursal, han sido separados de la empresa y seguimos recabando toda la información necesaria para contribuir con las investigaciones de las autoridades.
· Desde el mismo 11 de junio, también estamos buscando activamente un encuentro con el Alcalde de Umán, Lic. Freddy de Jesús Ruz Guzmán, para ponernos a sus órdenes y coordinar los esfuerzos que ayuden a un más ágil esclarecimiento de los hechos. La agenda del Alcalde ha dificultado este encuentro pero saludamos los esfuerzos que él por su cuenta está llevando en favor de esta causa y reiteramos nuestra más amplia disposición para colaborar con él y toda autoridad competente.
Las personas y nuestros colaboradores en particular son también una prioridad para Marzam, por eso nos estamos asegurando de que los derechos de los involucrados sean respetados a cabalidad, aunque la determinación es llegar a fondo en el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Reiteramos una vez más que este lamentable caso ha sido tomado con toda la seriedad que amerita, pues se aparta de los principios y valores que rigen el actuar de nuestra empresa, cuya misión central es conectar a la población con salud, y contribuir al bienestar de las personas y nuestro entorno.