Redacción.- La casa de ancianos casa hogar Jesús de la Misericordia, ubicada junto al parque del barrio de Santiago, fue desalojada con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para reubicar a sus inquilinos por los riesgos a su salud.
La policía municipal de Mérida apoyó cerrando las calles de la zona para dar seguridad en el traslado de los ancianos. A simple vista había basura en los cuartos, baños que no funcionaban, moscas y demás fauna nociva. La falta de higiene en general además de carencia de botiquín de primeros auxilios, de médico y botes de basura sin tapas, obligaron a la autoridad a intervenir con el apoyo de psicólogos que dieron palabras de apoyo y consuelo a los ancianos, como constató Infolliteras.com en el lugar. El edificio, además, presenta numerosos problemas en su estructura debido a lo antiguo de la construcción y riesgos de derrumbe.
El operativo fue encabezado por Jaime Victoria Palma diréctor de protección contra riesgos sanitarios del gobierno del Estado.


El operativo fue dirigido por la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, y hasta el momento no hay comunicado oficial al respecto. Cabe señalar que también se realizó debido al riesgo de contagios por coronavirus. En general, el desorden y la falta de higiene prevalecían en el lugar.
Cabe señalar, que algunos de los viejitos se quejaron y rechazaron ser trasladados a otras casas de ancianos, cuyos nombres no han sido revelados. Sin embargo, los psicólogos les explicaron que el “traslado era para que estuvieran mejor”.


Según el Diario de Yucatán, en oficio fechado el 29 de abril con firma del doctor Carlos Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, las autoridades dieron un plazo de 10 días a los responsables del albergue para desalojar el lugar.
Y al cumplirse el periodo de tiempo sin que se cumplieran con los requisitos, las autoridades decidieron intervenir.





