Redacción / Didier Madera.- En tan sólo dos años, México creó más de un millón de empleos, sin embargo, de marzo a mayo, dicha cantidad desapareció a consecuencia del nuevo coronavirus Covid-19, informó el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz.
Lamentó el cierre de que más de 10 mil empresas formales, en esos tres meses, sin que hasta lo momento existan medidas para contrarrestar tal impacto.
A diario se pierden 11 mil empleos, y hasta el momento no hay acción favorable del gobierno federal para remediar la situación que prevalece en el país, según dijo el empresario yucateco en consonancia con los ataques de la Coparmex a nivel nacional.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador sí escucha, sí entiende pero simplemente no quiere aplicar las recomendaciones que le damos”, añadió.
Expresó que hoy se solicitó al obierno Federal la implementación de los #RemediosSolidarios necesarios que buscan brindar una solución integral a la pérdida de empleo que a diario se registra, a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
Señaló que en tres meses se perdieron más de un millón 30 mil 366 empleos, cifra que se logró a lo largo de dos años, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Consideró a mayo como “el peor mes para el empleo formal”, pues se perdieron 344 mil 526 plazas laborales, es decir, cada hora se despidió a 463 empleados, y desafortunadamente no hay recursos para evitar la pérdida de empleos.
Tan sólo en el quinto mes del año, fueron tres mil 295 las empresas que cerraron, superando los dos mil 344 casos registrados hace una década, con la aparición de la influenza A H1N1.
Durante la conferencia de prensa virtual resaltó “el esfuerzo impresionante de los patrones, quienes sin apoyo gubernamental han mantenido su planta laboral”.
Mencionó que numerosos países han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia ocasiona en la economía y, sobre todo, en el empleo, pero en México es notable el rezago que prevalece.
Enunció que la Coparmex impulsa tres #RemediosSolidarios necesarios para hacer frente a la vigente crisis de empleo, con los cuales se busca dinamizar la economía del país.
Mencionó el caso de “#SALARIOSOLIDARIO: la vacuna para proteger el empleo”, la cual se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19.
Explicó que el Salario Solidario garantiza el 100 por ciento del ingreso de los trabajadores con menor percepción.
“Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo, entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay”, acotó.
Añadió que la implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
La segunda propuesta es la de “#Segurosolidario: la terapia intensiva para la pérdida de empleo”, abundó el empresario.
“Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general, de tres mil 696.6 pesos, para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo”, subrayó.
En este sentido, dijo, acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19.
El tercero es el “#Bonosolidario: Energizante para crear trabajos”, el cual es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.
Finalmente agregó que la propuesta la entregaron hoy a la Presidencia de la República, al mismo tiempo que en todo el país se daba a conocer su contenido.