Redacción / Didier Madera.- Hoy, en el Estado se registró un aumento de sarna en humanos, consecuencia del regreso a la nueva normalidad, al grado que tan sólo la semana pasada se diagnosticó dos casos cada tres horas, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Incluso, Tlaxcala desbancó a Yucatán en conjuntivitis, por lo que ya se ubica entre las nueve entidades federativas con menor incidencia.
Mientras que en dengue e influenza, en esta semana no se registraron casos en la región, todo ello gracias a la estrategia de autoresguardo domiciliario para cortar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.
Incluso, a pesar de los efectos de la tormenta tropical Cristóbal, no se presentaron casos de dengue, aunque si proliferaron dos especies de moscos de los humedales, específicamente, el Aedes taeniorhynchus o “mosco negro”, vector de la encefalitis equina venezolana, cuyo virus no circula en México desde hace más de 40 años, así como al Psorophoras.
Durante la semana epidemiológica número 23, correspondiente del 31 de mayo pasado al 6 del mes en curso, se mantienen a la baja dichas enfermedades, al igual que la sarna y la varicela.
En esta ocasión, en Yucatán no se establecieron récords de mínima incidencia en varicela, conjuntivitis, dengue, influenza y sarna, pero se mantiene constante la reducción de dichas enfermedades, en comparación con las cifras del año pasado, debido a la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.
Con tal método preventivo, al menos en Yucatán ha disminuido de manera notable la propagación del dengue, la influenza, la varicela, la escabiosis y la conjuntivitis, principalmente, las cuales son las más comunes y con alto índice de morbilidad así como de mortalidad en las dos primeras patologías mencionadas.
En la Península de Yucatán, desde hace una quincena no se registran personas contagiadas por el mosco Aedes aegypti.
Asimismo, desde hace nueve semanas es nula la presencia de la influenza en la región, durante todo abril y mayo pasado.
Incluso, en la cuarta semana de la Temporada Interestacional de Influenza, en la República Mexicana se detectó el primer caso de esta mortal patología, específicamente en Sinaloa.
Hasta el momento, el decremento de ambas patologías letales es debido tanto a las condiciones climáticas como a la suspensión temporal de actividades.
En lo que va del año, en el Estado ya se registraron cinco mil 189 casos de conjuntivitis, mil 30 de escabiosis, 697 de varicela, 130 de dengue y 19 de influenza.
Las cifras semanales se tornan cada vez más bajas desde el inicio en México de la pandemia de Covid-19, a partir de mediados de marzo pasado, a excepción de la escabiosis, que tuvo 37 casos, la más alta en dos meses.
En las primeras 13 semanas de aplicación del aislamiento social es notable el control del brote de conjuntivitis en la entidad, molestosa patología que prevalecía desde 2015.
Tan sólo en la actual semana epidemiológica se registraron 110 casos de conjuntivitis, entre las cifras más baja en los últimos seis años, tomando en cuenta que el brote inició a principios de 2015, sin que se tuviera un control del mal.
La cifra hoy registrada es inferior al máximo correspondiente en 2014, un año antes del brote epidémico, que fue de 130, aunque el récord se estableció en la semana epidemiológica 19 del año en curso, con 68 casos.
También es mínima la propagación de varicela, registrando las cifras más bajas del año y hoy fueron tres los infectados de este mal, la cifra más baja registrada de 2015 a la fecha, la cual también se registró hace tres semanas.
En esta ocasión no hubo una reducción en escabiosis o sarna, en esta ocasión fueron 37 las personas afectadas. Cabe destacar que hace cuatro semanas fueron 12 los casos confirmados, la más baja de 2014 a la actualidad.
Antes de la aplicación de la estrategia de “¡Quédate en casa!”, en la primera semana de marzo, Yucatán estaba en el séptimo lugar de la tabla nacional de dengue, en el octavo sitio de escabiosis, en el peldaño 13 de varicela, y en la posición 29 de influenza.
Actualmente, la entidad está en el noveno lugar de la tabla nacional de dengue, en el décimo sitio de escabiosis, en la posición 16 de varicela, en el sitio 24 de conjuntivitis, y en el peldaño 31 de influenza.
Finalmente, en lo que va del año, en el Estado ya se registraron 19 casos de influenza, con una disminución del 63.4 por ciento con respecto al mismo período de 2019; así como 697 casos de varicela, con un decremento del 52.6 por ciento; al igual que cinco mil 189 casos de conjuntivitis, con una reducción del 46.8 por ciento, y mil 30 casos de escabiosis, que es 25.1 porcentual inferior.
Pero, en el caso de dengue, hay 130 casos confirmados acumulados, cifra que es 13 veces mayor con respecto al mismo período del año anterior.
Cabe resaltar que con la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público, también disminuyó la incidencia de diversas enfermedades así como también el número de personas lesionadas en accidentes de tránsito.
Con el autoresguardo domiciliario ha evitado la proliferación masiva del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, pero al mismo tiempo ha permitido la disminución de numerosas enfermedades transmisibles y prevenible.